El atractivo turístico peruano reabrió sus puertas el miércoles y, según informaron desde el Ministerio de Cultura, tiene un aforo de 4044 visitantes por día.

Machu Picchu, una de las atracciones turísticas más representantivas de Perú, reabrió sus puertas a los visitantes el pasado miércoles, luego de haber permanecido cerrado durante 25 días como consecuencia de las protestas y manifestaciones que han ocurrido en el país desde diciembre pasado. De esta manera, durante el primer día de actividad, los visitantes pudieron recorrer los diferentes sitios y templos sagrados que conforman la ciudadela.

Según informó el Ministerio de Cultura de Perú, unos 700 turistas habían acudido al sitio arqueológico hasta el mediodía del domingo. "El aforo es de 4044 visitantes al día en ocho turnos desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde", explicó Maritza Rosa Candia, directora del ministerio en Cusco.

Cabe recordar que el servicio de trenes que transporta personas y carga desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo (la localidad ubicada en las faldas de la ciudadela) fue interrumpido durante 18 días debido a ataques y destrozos de la vía férrea durante las protestas. Es por ello que el atractivo turístico, al que únicamente se puede acceder en los ferrocarriles que parten desde la localidad de Ollantaytambo, sufrió escasez de artículos básicos y productos como gas doméstico (ver nota).

Asimismo, Rosa Candia explicó que durante el cierre del sitio arqueológico se aprovechó para "trabajar en el mantenimiento y conservación" de las rutas y pasajes de la ciudadela de piedra. "El turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año", explicaron desde el ministerio.