En enero y febrero de 2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos liquidó 7200 millones de pesos a favor de 130 mil contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que, hasta el momento, hizo una devolución de 7200 millones de pesos en lo que respecta a los períodos de enero y febrero 2023. Hay que recordar que el proceso de devolución respondió a la Resolución 4585 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para los gastos realizados entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Estas liquidaciones beneficiaron a 130 mil contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta de débito y de crédito en el exterior del país. De esta manera, los reintegros fueron, en promedio, de aproximadamente 5500 pesos por viajero. 

AFIP se refirió a las devoluciones del dólar turista
Carlos Castagneto impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para la compra de divisas y consumos en el exterior por tarjeta y agencias realizados en 2022.

La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas.

Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.