El organismo publicó el informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dos rubros vinculados a la actividad aparecen superando la cifra general.

Como todos los meses, en la primera quincena, el Indec presentó la cifra correspondiente a la inflación. En diciembre, el número se había mantenido alcanzado el 5,1, acumulando un 94,8 % anual. En aquel momento, si bien había sido la época de las fiestas, los precios también se habían mantenido más o menos estables dado la instauración del programa Precios Justos.

Incluso, por ese entonces se había hablado de que rija una alternativa similar para todo lo vinculado a servicios turísticos, con el objetivo de mantener las tarifas durante la temporada de verano y que así se sostenga un flujo constante de pasajeros en todo el país.

El acuerdo no se logró y entendiendo que enero es el mes más fuerte del verano para quienes eligen disfrutar de sus vacaciones en el país, se temía la cifra que pudiese dar. De esta manera, el informe del Indec señala que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6 % y una variación interanual de 98,8 %. Si bien en el acumulado presenta un crecimiento mayor, en el mensual el incremento no llega al 1 %.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8 %) fue lo que más incidió en todas las regiones, mientras que las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3 %) y Educación (1,1 %).

Pero, al analizar por rubro en comparación con el índice general, se desprende que la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9 %). "Principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable", explica el informe.

Indec: qué lugar ocupó el turismo en la inflación

Tal como se muestra en el gráfico, la categoría Restaurantes y Hoteles es la que más cercana está a la inflación general y que solo la supera por un 0,2 %. De esta manera, el sector dio muestra de que aun sin acuerdo logró mantener las tarifas, al menos acorde a la inflación.  Por su parte, Transporte estuvo por debajo en un 0,1 %.

Al analizar el informe por región, en lo vinculado con Restaurantes y hoteles, marca que el Noroeste es la que más aumentó, en un 8,9 %; seguida de la Patagonia, cuyo incremento fue del 8,3 %; seguido por Cuyo con un 7,7 %. En cambio, en la categoría Recreación y Cultura, Gran Buenos Aires fue la única región que superó a la general, ya que todo el resto del país se mantuvo entre 7,1 %y 7,9 %.