A través de un programa del Ministerio de Cultura porteño, se realizarán 38 actividades para mostrar al destino como un lugar para vivir, visitar y estudiar.

Ciudad de Buenos Aires presentó ayer en el Teatro San Martín los detalles del programa Conexión Buenos Aires - Madrid, que será llevado adelante en la capital española del 1.° al 15 de marzo. El evento forma parte de una iniciativa conjunta entre la Secretaría General, BA Capital Gastronómica, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño.

De acuerdo a lo que explicaron desde el Gobierno porteño, se trata de una propuesta destinada a afianzar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, su tradición y su gente, que busca, al mismo tiempo, promocionar a Buenos Aires como el mejor destino para vivir, visitar y estudiar. 

De esta manera, la programación incluye presentaciones para promover el turismo, acciones para atraer estudiantes internacionales y nómades digitales, y un circuito de gastronomía argentina. En este marco, se llevará adelante un programa cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura de la ciudad, que permitirá difundir y promover la cultura de la capital argentina en España.

Así, artistas y referentes culturales de Ciudad de Buenos Aires llevarán muestras de artes visuales, películas, obras de teatro, música urbana, tango, danza y demás expresiones artísticas que tendrán lugar en Casa de América. Asimismo, las actividades culturales de Conexión: Buenos Aires - Madrid podrán consultarse a través de Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y en el sitio web de Casa de América.

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, señaló la importancia que tiene Madrid para la actividad en la capital nacional, manifestando que España es el quinto país emisor de viajeros al destino: "El año pasado tuvimos un poco más de 1,5 millones de turistas extranjeros en la ciudad, lo cual marca una recuperación importante, pero todavía nos falta un largo camino. Algunas dificultades tienen que ver con los problemas macroeconómicos que tiene nuestro país y también con la conectividad".

Sin embargo, indicó que se ve un gran interés por parte del público europeo. “Ha habido una nueva dinámica en la pospandemia de buscar muchos destinos de naturaleza, y Argentina combina esa faceta con el hecho de tener una ciudad extraordinaria como puerta de entrada con un enorme desarrollo cultural, gastronómico, histórico y arquitectónico”.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, detalló: “La cultura nos reúne y nos proyecta, nos abraza y nos invita a descubrirnos día a día. España y Argentina han mantenido históricamente un profundo vínculo el cual buscamos honrar a través de Conexión: Buenos Aires - Madrid al mismo tiempo que queremos visibilizar a nuestros artistas. Serán 15 días con una amplia programación que ofrecerá música, cine, teatro, literatura, artes plásticas, danza, tango, muestras, momentos de debate y reflexión, charlas, encuentros entre profesionales de distintos sectores de la cultura y mucho más. Un gran despliegue del talento de grandes artistas con una programación especial”.

En la misma línea, María Victoria Alcaraz, directora de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: "Con Conexión: Buenos Aires-Madrid nos proponemos dar cuenta del talento y la enorme capacidad creativa y de realización que hay en Buenos Aires. En esta oportunidad llegan a Casa de América más de 30 artistas y 38 actividades gratuitas. Además, estaremos celebrando también los 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país con una proyección especial de Argentina, 1985, candidata a mejor película extranjera, al día siguiente de la entrega de los Oscar. Todo el contenido está conformado por producciones del ámbito público y privado de la Ciudad y artistas independientes que viven y trabajan en España. Este programa artístico-cultural celebra la natural vinculación que tienen Buenos Aires y Madrid”.