Sebastián Giobellina, presidente del ente, destacó la presencia de turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y de las provincias del norte.

El verano en Tucumán se vive en su máximo esplendor. En ese sentido, el fin de semana pasado, aquellos viajeros que tuvieron la posibilidad de visitar la provincia pudieron llevar adelante la actividad turística, además de disfrutar de una agenda muy variada que combinó cultura y folclore, deportes extremos y religión. Entre los principales atractivos, se destacaron la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle y una jornada de actividades náuticas en El Cadillal.

Al hacer un balance sobre el fin de semana, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), explicó que la temporada, hasta ahora, tuvo números auspiciosos. "Hubo eventos de gran magnitud que aumentaron la tasa de pernocte, derramando beneficios en otros sectores vinculados a nuestra industria", acotó. En este contexto, el funcionario destacó la presencia de los turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y de las provincias del norte.

Posteriormente, el titular del ente remarcó que las cifras son muy positivas, teniendo en cuenta que se está hablando de una diferencia de tres o siete puntos respecto al mismo período de años anteriores. "Estamos viendo los frutos de que el Gobierno de Tucumán, encabezado el gobernador Osvaldo Jaldo, haya fijado al turismo como una política de Estado, sabiendo que es una actividad que genera desarrollo, arraigo y oportunidades para miles de familias, sobre todo en los municipios y comunas", sumó.

Tucumán: inicio alentador en la primera quincena de febrero

En este sentido, Tafí del Valle con su Fiesta del Queso tuvo una ocupación del 92 %, lo que significa 14 puntos arriba que en 2022; San Pedro de Colalao con la festividad de Lourdes alcanzó el 98 % con tres puntos más que el año pasado; y El Cadillal llegó al 99 % con una amplia programación de actividades náuticas para toda la familia.

Por su parte, Yerba Buena y su oferta para escapar del calor consiguieron un 94 % de sus plazas ocupadas, lo mismo que San Javier con un 76 % y San Miguel de Tucumán, que aumentó siete puntos respecto a 2022 y alcanzó una ocupación del 54 % este fin de semana.

FE Y DEVOCIÓN EN SAN PEDRO

En primer lugar, la Sucursal del Cielo en Tucumán, en San Pedro de Colalao, fue el epicentro de una multitudinaria celebración en honor a la Inmaculada Concepción, Virgen de Lourdes. Como ocurre cada año, miles de fieles de la provincia y de todo el país se reunieron en la villa turística para realizar la tradicional procesión con antorchas hacia la gruta.

"Desde la cartera de turismo trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para recibir a los fieles con la infraestructura, los servicios y la calidez que se merecen", destacó Giobellina, quien participó de la multitudinaria celebración junto al delegado comunal de la localidad, Walter Mamaní.

Tucumán: inicio alentador en la primera quincena de febrero

GASTRONOMÍA, CULTURA Y PASIÓN, LAS GARANTÍAS DE LA FIESTA DEL QUESO 

Enmarcada por una gran ovación popular, el domingo pasado se bajó el telón de la 53° edición de la Fiesta Nacional del Queso, uno de los emblemas de verano en Tafí del Valle. Fueron cinco veladas en las que una verdadera multitud pudo disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel, donde los artistas locales tuvieron una fuerte presencia.

Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Los Carabajal fueron algunas de las estrellas que brillaron en el escenario del Complejo Democracia, donde se llevó adelante la icónica celebración tafinista.

Entre las presencias destacadas del sábado pasado, es importante mencionar que estuvo presente Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. "Es fundamental reactivar la producción de Tafí del Valle en lo que respecta al turismo, además de otorgar una vidriera relevante para que los artistas, artesanos y comerciantes del valle puedan mostrar y vender lo que hacen", comentó al respecto.

Sobre el trabajo desplegado durante la pandemia con el objetivo de reconstruir este segmento de la industria turística, Rodríguez sostuvo que desde la cartera "nunca se dejó de trabajar y de buscar herramientas para poder reactivar con mayor fortaleza estos encuentros culturales a través de nuestros planes de promoción nacional".

"Actualmente, estamos con el plan ActivAR que abarca a todo el segmento del turismo de reuniones, cerrando una primera convocatoria del Plan Argentina Incentiva, que brinda apoyo económico a ferias, congresos, exposiciones y eventos deportivos", concluyó la directora de Fiestas Nacionales del MinTurDep.