Desde Inquilinos agrupados presentaron un detalle de los problemas habitacionales que conlleva que no haya un control más estricto sobre este tipo de propiedades. 

A mediados de diciembre, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, mantuvo una reunión con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación de la Nación. El objetivo del encuentro fue poner en vistas del funcionario la “grave situación” de acceso a la vivienda en las ciudades turísticas (ver nota).

La respuesta en aquel momento fue que se iba a tratar ese tema durante la Asamblea del CFT que tendrá lugar en marzo en Tucumán. A semanas de que esto ocurra, desde la agrupación volvieron a reforzar la problemática que representa esta cuestión.

"Cada punto rojo es una vivienda destinada al alquiler por Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires. La mancha se expande mes a mes. Vamos a dar algunos datos sobre este fenómeno que genera crisis habitacional en la Argentina", explicaron desde Inquilinos Agrupados, acompañando el texto de un gráfico que representa la situación a septiembre de 2022.

De esta manera, puntualizaron en que en el noveno mes del año pasado había 15.603 viviendas publicadas sólo en Airbnb. A su vez, aclararon que la ciudad es obligatorio, por ley 6625 registrar, las viviendas en el Ente de Turismo porteño y que solo hay anotadas 250. "Quiere decir que no hay ningún tipo de control del alquiler "turístico" o a corto plazo", afirmaron.

Otro punto que destacaron es que la mayoría de los avisos publicados son a "corto plazo" esto quiere decir que se alquila por poco tiempo. "Podemos ver en el cuadro que la mayoría se alquila por 1 y hasta 7 noches", señalaron con base en las imágenes que incorporaron en el tuit.

Alquileres turísticos
Alquileres turísticos
Alquileres turísticos
Alquileres turísticos

"El precio promedio por noche para un alquiler temporario es de 7232 pesos. Esto equivale a 217.000 pesos por mes. El efecto de esta renta desmedida es un desplazamiento de las viviendas permanentes al turismo, generando aumentos de precios y baja de la oferta", remarcaron.

A su vez, destacaron que esta situación es global, pero que en Argentina se está trasladando a todas las ciudades del país, generando crisis habitacional y social. "Médicos, policías y maestros que viven en ciudades turísticas no tienen donde vivir", aclararon. Por último, hicieron hincapié en que los administradores de viviendas en alquiler turístico concentran decenas y hasta cientos de viviendas.