La cartera a cargo de Diego Giuliano dijo que, con los casi dos millones y medio de pasajeros que volaron en enero, se superaron las cifras de la prepandemia.

Esta semana, el Ministerio de Transporte de la Nación se refirió al ingreso de 2.492.116 de pasajeros que viajaron en vuelos de cabotaje por distintos puntos de Argentina a lo largo de enero. Según comentaron las fuentes de la cartera a cargo del ministro Diego Giuliano, este número representa un récord en la temporada que favorece el turismo interno, además de fortalecer la conectividad aérea.

Otro dato que se desprende a raíz de este balance del primer mes del año es que los resultados exhiben una recuperación del sector aerocomercial al superar las cifras de la prepandemia, teniendo en cuenta que en enero de 2020 viajaron 2.463.962 pasajeros.

"Cuando trabajamos para conectar al país de manera verdaderamente federal, con acciones concretas, los resultados se ven. Todo lo demás queda en cuestiones simbólicas y poéticas que no tienen impacto en la economía de las personas. Nosotros queremos que el transporte esté al servicio del desarrollo económico de Argentina y de su gente", afirmó el ministro Giuliano.

“Las cifras hoy demuestran lo que venimos diciendo desde hace años: no nos detuvimos pese a la pandemia para fortalecer el desarrollo de las economías regionales. El turismo es uno de los grandes motores que mueve hoteles, restaurantes y ferias. Hoy vemos un récord de pasajeros y pasajeras que arriban en avión, en cruceros y en los trenes de larga distancia. No es casualidad, es el resultado de una gestión y de un Plan de Modernización del Transporte que comenzó en 2019 y que está dando sus frutos", agregó el funcionario.

Respecto a los vuelos internacionales, se registraron en total 1.085.853 pasajeros transportados. En comparación con enero de 2022, se observa una recuperación al ver que en ese entonces se registró casi la mitad de pasajeros movilizados (526.284). Incluso, se destaca la recuperación previa al inicio de la pandemia, ya que en enero de 2020 volaron 1.174.495 pasajeros internacionales.

Transporte se refirió al presente que atraviesa el mercado aéreo

Otro tema que destacó el Ministerio de Transporte fue el trabajo que llevó adelante Aerolíneas Argentinas a lo largo de enero. En ese sentido, la línea aérea de bandera transportó más de un millón de pasajeros a destinos nacionales e internacionales. Para alcanzar esa cifra, hizo un total de 250 salidas diarias, que representa más de 33 mil pasajeros por jornada, con nuevas rutas como Villa de Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. A su vez, reforzó sus vuelos a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

En relación con los vuelos de cabotaje, es importante señalar que Aerolíneas Argentinas transportó un 11 % más que en la última temporada de la prepandemia referida a los vuelos de cabotaje. Durante enero se registraron 9761 vuelos, con 10 destinos que fueron los más elegidos: Córdoba, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Río de Janeiro.

Por último, en lo que resta de 2023, la compañía aérea a cargo de Pablo Ceriani tiene en mente superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados, además de incorporar nueva flota y continuar ampliando su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.