La iniciativa parte de la decisión de cancelar el vuelo entre las islas y San Pablo con escala en Córdoba, lo cual generó el descontento de la Embajada británica.

Luego de que la Embajada británica enviara una nota a la Cancillería argentina en la que señala estar "muy triste y decepcionado” por la decisión de cancelar el vuelo San Pablo/Malvinas, se dio a conocer que el Gobierno nacional redobló la apuesta, volviendo a poner sobre la mesa la propuesta de restablecer el vuelo directo desde y hacia el territorio continental operado a través de Aerolíneas Argentinas, de la misma manera que solía ocurrir antes del conflicto bélico.

En ese sentido, la nota, que fue dada a conocer por la cablera Télam, fundamenta la decisión de cancelar el vuelo entre San Pablo y Malvinas con una escala en Córdoba en que es "fuertemente cuestionado" por amplios sectores de la sociedad argentina. Además, la misiva hace alusión a que había sido unilateralmente suspendido por el Reino Unido por un lapso que excedió el período de pandemia.

Además, el Gobierno declaró que considera una "provocación inaceptable" que el debate diplomático para restablecer un vuelo directo entre el país y las islas haya sido postergado por el envío de tropas kosovares a Malvinas; y, en esa línea, propuso que se establezca este vuelo directo con el objetivo de propiciar "un marco de confianza" con los habitantes de las islas y para que puedan viajar los familiares de los caídos para visitar el Cementerio de Darwin.