El número de visitantes de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse tuvo un aumento interanual del 100 %. ¿Cuáles son las claves del incremento?

Esta semana, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación explicaron que entre el comienzo de la temporada de verano y el 31 de enero, más de 15 mil turistas visitaron las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal, lo que representó un aumento aproximado del 100 % con respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, desde el Gobierno explicaron que este escenario fue producto del plan de obras llevado adelante por la cartera turística (ver nota) con el objetivo de continuar ampliando la oferta, a fin de poder satisfacer una demanda que, incluso actualmente, continúa siendo mayor que la capacidad de los hoteles.

Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, dialogó con Mensajero y expresó que durante la gestión se sumaron tres hoteles a los seis existentes en 2019 y que cada uno de los nueve establecimientos cuenta con 650 plazas. “Nosotros siempre tenemos mayor demanda que oferta porque no todos tienen la posibilidad de irse de vacaciones”, consideró.

Actualmente, las unidades turísticas cuentan con un nuevo sistema de inscripción destinado a ser más eficientes. En una primera instancia hay un período de inscripción para poblaciones prioritarias, es decir, personas con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas; y en una segunda etapa, la población en general. “Haberlo ordenado de esta manera permite también que ese primer grupo tenga prioridad y ahí hay mucha demanda de inscriptos”, explicó la funcionaria.

Cabe mencionar que la propuesta de los hoteles de turismo social son estadías de una semana con tarifas reducidas y dependientes de la categoría del hotel (A o B). “Económicamente, es una oferta que no hay. Y por más que tengamos más de 3000 plazas entre ambas unidades turísticas, la demanda lo

Turismo social, en constante crecimiento
algunas provincias que están interesadas en promover el turismo social, como Tucumán, Misiones, San Juan y Entre Ríos

En este sentido, explicó que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación financió las mejoras en infraestructura destinada al segmento para que puedan tener sus propias propuestas y aumentar así la cantidad de plazas. “Si todo marcha bien, estaremos yendo a Tucumán a inaugurar la hostería de El Mollar; además, en Misiones se está recuperando el campamento El Yaguareté; y en San Juan, el Hotel Difunta Correa. Son todas propuestas que hacen que la oferta de turismo social trascienda Chapadmalal y Embalse y que se impulse una red a nivel nacional más variada”, sostuvo Albergucci.

Turismo social, en constante crecimiento
por primera vez, los hoteles de Chapadmalal y Embalse continuarán operativos durante todo el año, incluso después de la temporada estival, en la que se espera recibir cerca de 45 mil visitantes

Asimismo, agregó: “El hecho de que las unidades estén abiertas todo el año permite que toda la inversión que se ha hecho en infraestructura no se pierda, sino que se ponga en valor”. De esa manera, la funcionaria explicó que el ministerio se encarga de los gastos del alojamiento, mientras que los visitantes pagan lo que corresponde a la gastronomía, o incluso un poco menos. “Es muy subsidiado. El recupero nunca va a ser total, porque perdería la lógica de turismo social”, sostuvo.