Funcionarios de dos provincias argentinas hablaron con Mensajero acerca de los preparativos para el fin de semana largo del 18 al 21 de febrero.

Luego del inicio del segundo mes del año, varias provincias y localidades de Argentina llevarán adelante, una vez más, los tradicionales carnavales y festivales más representativos. De este modo, se realizarán festejos en las calles de todo el país, donde habrá noches repletas de color y bailes característicos para disfrutar en familia y con amigos.

En este contexto, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; y María Laura Saad, secretaria de Turismo de Entre Ríos, hablaron con Mensajero acerca de los preparativos para los carnavales que se celebrarán a lo largo de febrero.

Carnavales, entre la alegría y el gran movimiento turístico

"El punto fuerte de Jujuy arranca el sábado 18 de febrero con el fin de semana largo. Si bien hay una previa interesante en la provincia, se vive durante todo el mes. Primero tenemos el Jueves de ahijados, que es el 2 de febrero; después el Jueves de compadres, que se realiza el 9; luego el 16 tenemos el Jueves de comadres, que quizás sea el más fuerte de todos los jueves genéricos que se hacen en la provincia: y el 17 ya entramos en el Carnaval Grande de Jujuy", relató Posadas.

En paralelo, Saad explicó que la propuesta de carnavales de Entre Ríos consiste en apostar a la alegría y a la diversión: "Tenemos una gran variedad de espectáculos que se brindan a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Todos tienen su impronta y a la vez son diferentes. Hay carnavales que son familiares, en los que se ven espectáculos de mucho brillo y color, con todo el trabajo que se realiza en los carruajes. Hay otras actividades en las que se ve específicamente cómo se juega con el carnaval, con espuma y demás. Otros tienen la impronta de las máscaras, algunos se hacen en las calles y otros tienen la diversidad de tener el corsódromo".

UNA COSTUMBRE QUE NO PASA DE MODA

Las distintas comparsas y agrupaciones de Jujuy suelen prepararse para celebrar este acontecimiento el 18 de febrero, en el que agradecen a la Pachamama la oportunidad de festejar año tras año con bailes, música y rituales.

A raíz de esto, el ministro Posadas reconoció que toda la provincia se viste de carnaval, sobre todo en localidades como Maimará, Volcán, Tilcara, Humahuaca, Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Puna, Valles y Yungas.

carnaval de los tekis
carnaval de los tekis
carnaval jujuy
carnaval jujuy

A su vez, aclaró que el Carnaval Grande "es el más andino de todos" y el más diferente en comparación a los de Argentina. Y en relación con el diablo del carnaval, aclaró, risas mediante, que es "alegre y festivo", además de estar ligado a la liberación de los sentidos.

Por otra parte, el funcionario detalló que todo el pueblo se vuelca a las calles para festejar: "El 18 de febrero será el sábado del desentierro del diablo y simbólicamente representa cuándo comienza el Carnaval Grande. A partir de ahí, durante todo el sábado, domingo, lunes y martes tenemos comparsas y distintos grupos que se dedican a festejar y a mostrar todo lo que tiene que ver con la historia y la tradición de nuestra provincia".

TRADICIONES ENTRERRIANAS

Durante la charla, Saad explicó que el carnaval es una pasión popular y una demostración de arte: “Más allá del cuerpo, de las creencias, de lo que sea, la gente va, se divierte y puede bailar, disfrutar de un lugar único en el que se conjuga todo”.

Luego, la funcionaria hizo hincapié en la competitividad de las comparsas: “Por lo general se disputan el puesto para el año siguiente y también hay premios por plata. Cada uno tiene su impronta y hasta tienen sus hinchadas propias”.

A lo largo de la entrevista, la secretaria de Turismo de Entre Ríos también nombró las temáticas que forman parte de los carnavales, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, el amor y el respeto a la diversidad.

carnval concepción
carnval concepción
carnaval gualeguaychu
carnaval gualeguaychu
concordia carnaval
concordia carnaval

"En comparación con otros lugares en los que también se festejan los carnavales, Entre Ríos demuestra todo el trabajo que viene haciendo a lo largo de los años para crecer, para tener esta diversidad. Es interesante la posibilidad de brindarle a la gente la chance de disfrutar de diferentes espectáculos en distintas ciudades entrerrianas", añadió.

Por último, la funcionaria consideró que la provincia estará colmada de cara a los carnavales: “Ya hay muchas ciudades con la capacidad hotelera completa. Nuestra recomendación para los visitantes es que no deambulen de ciudad en ciudad, queremos que disfruten de una buena experiencia. Lo ideal es que se alojen en lugares donde puedan alquilar, que estén registrados en la Dirección de Turismo, en los sitios web oficiales. Es muy importante también que puedan viajar con reservas”.

Sobre cuál será el momento de mayor flujo de viajeros, puntualizó: “Creemos que va a ser el fin de semana de febrero porque históricamente, desde que volvió a ser feriado el fin de semana largo de Carnaval, ha sido un boom no solamente para nuestra provincia, sino para todo el país". 

UN ÍCONO A NIVEL NACIONAL

Del 17 al 20 de febrero se celebrará el Carnaval de Los Tekis 2023 en Ciudad Cultural, con la presencia de grandes artistas. Según comentó Posadas, este evento, que se hace en San Salvador de Jujuy, tiene el valor agregado de haber puesto de moda a la capital jujeña luego de que la provincia, en épocas de carnavales, se vaciara y se convirtiera en una ciudad fantasma. “Gracias a esta organización que hacemos en conjunto con Los Tekis, toda la provincia está a pleno y repleta de turistas", afirmó el ministro jujeño.

Posteriormente, Posadas explicó que el Carnaval de los Tekis representa una cuarta parte de todos los números de carnavales que maneja la provincia. “Si se calcula la cantidad de gente que va a la Quebrada, tendríamos que aumentar considerablemente los 80 mil visitantes”, añadió.

carnaval de los tekis
carnaval de los tekis
carnaval de los tekis 02
carnaval de los tekis 02

Otro punto al que se refirió el funcionario es la singularidad y la autenticidad con la que vive el carnaval Jujuy: “El que no nació acá y vive esta época acá se sorprende por la masividad que hay en cada uno de los festejos. Se reúnen hombres y mujeres de cualquier clase social solo para celebrar. Las comparsas, las tribus en sí, aprovechan estos días para desplegar toda su magia. Hay una simbiosis muy fuerte entre la tradición andina de más de 10 mil años de interculturalidad y todo lo que deja el pasado hispánico. No hay clases sociales, todos se pintan la cara de blanco con harina para integrarse y mimetizarse con el público".

Por último, Posadas reconoció que, sin quererlo y sin buscarlo, el Carnaval de Jujuy se posiciona como uno de los eventos más turísticos más importantes de la provincia, además de ser uno de los más fuertes de todo el país.