Diego Cannestraci, nuevo ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, habló con Mensajero sobre los ejes de su gestión: el impulso al MICE y el foco en la sustentabilidad.

A comienzos de enero, en plena temporada de verano, Martha Vélez anunció su renuncia al Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro (ver nota), y se mantuvo en funciones hasta fines de mes. En ese marco, ayer, la gobernadora Arabela Carreras le tomó juramento a Diego Cannestraci, quien asumió el cargo al frente de la cartera. En sus primeras 24 horas en este rol, el funcionario dialogó con Mensajero sobre los desafíos que deberá afrontar y adelantó cuáles serán los principales lineamientos en su gestión.

El ex secretario de Desarrollo Sostenible de Río Negro remarcó el trabajo realizado por Martha Vélez durante su tiempo en el cargo: “Pude compartir un año con ella y realmente fue un período de mucha interacción y trabajo en equipo. Martha ha sido no sólo una gran profesional para la provincia, sino también una persona muy generosa en relación con su experiencia y una gran líder de equipo. Dejó la vara alta y espero estar a la altura”.

"Martha Vélez dejó la vara alta y espero estar a la altura”
obras de infraestructura turística en destinos emergentes y consolidados, la promoción turística y lineamientos relacionados con la sustentabilidad,

Con respecto al impulso de los destinos emergentes, expresó que desde la cartera están trabajando en las cuatro regiones de la provincia. En ese sentido, detalló que en la Cordillera, Bariloche es “uno de los destinos históricamente destacados” y ponderó su composición con El Bolsón, que está experimentando un gran crecimiento. “En la región Sur hay un crecimiento y muchos destinos emergentes hoy tienen una mejor conectividad, porque estaremos teniendo una ruta nacional completamente asfaltada en pocos meses que conecta la Cordillera con la costa”, añadió.

Por otro lado, en la región de la Costa, Cannestraci remarcó el crecimiento de Las Grutas y explicó que en el último año recuperaron un tramo de la Ruta 1 que era “invadido por las dunas y los médanos”. Finalmente, sumó que la región de los Valles tiene algunas actividades que se han empezado a reforzar en los últimos años, como las bodegas turísticas que entre el Alto Valle y el Valle medio. “Los desafíos de los destinos emergentes son muchos porque la provincia es muy grande y realmente tiene muchos atractivos para ofrecer”, concluyó al respecto.

"Martha Vélez dejó la vara alta y espero estar a la altura”
destacó la importancia de las áreas naturales protegidas de la provincia, principalmente del Nahuel Huapi, que es el primero de Latinoamérica:

En esa línea, indicó que los trabajos a emprender están relacionados con dos grandes ejes. Por un lado, mejoras en la infraestructura y por otro, que las visitas no sean netamente paisajísticas, sino que generen una mayor concientización: “Esto, por un lado, refuerza la experiencia turística, porque uno completa la información de los lugares a los que accede, pero, por otro lado, pone en valor cuestiones como los valores de conservación”.

En ese sentido, agregó que la política provincial que llevó adelante la gobernadora tenía un fuerte eje de trabajo en relación con el cambio climático, las energías alternativas y a la perspectiva de responsabilidad de los ciudadanos y las organizaciones del Estado de llevar políticas de sustentabilidad.

En términos de conectividad, el funcionario mencionó que el aeropuerto de Bariloche es el segundo en importancia, después del de Ezeiza: “Tenemos ese gran privilegio de contar con una fuerte demanda del público y de las aerolíneas disponiendo asientos para la provincia. También tenemos el aeropuerto de Viedma, que cada vez se va consolidando más, con frecuencias desde Buenos Aires y Bariloche, y eso empieza a permitir que pensemos en un crecimiento más integral de la conectividad”.

“Este año que pasó fue muy importante para Bariloche poder recuperar la conectividad directa con Brasil, que se mantuvo durante el verano. Fue una muy buena noticia y estamos trabajando en alguna otra alternativa con otras aerolíneas internacionales para mejorar eso”, sostuvo.

"Martha Vélez dejó la vara alta y espero estar a la altura”
Bariloche Bureau se refirió al impulso del turismo de reuniones en la provincia, a partir de una estrategia dividida entre los destinos consolidados y los emergentes Y este año vamos a estar llevando adelante algunos programas de incentivo interno y capacitación para mejorar al segmento en cada región, para que tenga potencialidad para desarrollar el turismo de reuniones de manera más optimizada”, indicó.

A su vez, el funcionario agregó: "Hay otras oportunidades, como el abordaje del potencial del hidrógeno verde, que está en nuestra agenda durante los últimos dos años de gestión. También genera oportunidades que son bastante transversales. Se están empezando a trabajar oportunidades de eventos para diferentes momentos del año”.

Finalmente, el ministro rionegrino señaló que durante su gestión espera dejar planes de desarrollo: “El plan estratégico permanentemente necesita ser revisado y actualizado para que el turismo siga siendo una política de Estado en nuestra provincia”, concluyó.