El nuevo trámite anunciado por el Gobierno británico se podrá solicitar de manera online y será obligatorio también para quienes tengan pasaporte europeo. 

Electronic Travel Authorization UK (ETA UK) es el nombre de la autorización que deberán presentar los turistas que visiten Reino Unido. La medida fue anunciada por el Gobierno británico y explicaron que se realiza con el objetivo de mejorar el control de las fronteras del país y además forma parte del plan para alcanzar la digitalización completa de los sistemas fronterizos en 2025.

En principio, las autoridades aclararon que este nuevo certificado no reemplaza la visa que se pide a algunos visitantes dependiendo del país de residencia.

En el caso de Argentina, se encuentra entre los países exentos, pero sí está dentro del listado de naciones que deberán solicitar la autorización para poder ingresar al territorio. "El UK ETA será un método simple y rápido para obtener permisos en el Reino Unido. El proceso de solicitud se llevará a cabo íntegramente en línea", remarcaron desde el Gobierno de ese país. 

De esta manera, puntualizaron en la implementación de la medida está prevista para fines de 2024, aunque antes de terminar este año comenzarán con las pruebas. 

Un punto a aclarar es que para estadías prolongadas en el Reino Unido por motivos de trabajo o estudio, los argentinos deben solicitar una visa en una misión extranjera del Reino Unido. Ya que los viajeros argentinos pueden ingresar al Reino Unido sin visa por turismo o negocios, siempre que cumplan con la estadía sin visa permitida.

A su vez, adelantaron que es probable que la ETA del Reino Unido también permita a los visitantes realizar negocios a corto plazo en el Reino Unido.

Cómo es el permiso que los argentinos van a necesitar para ingresar a Reino Unido

REQUISITOS DE ETA UK DESDE ARGENTINA

Los pasajeros que quieran comenzar con este trámite, deberán tener un pasaporte válido, así como contar con una dirección de correo electrónico activa para recibir la ETA del Reino Unido Pago de la tarifa de procesamiento de ETA. 

Además, los viajeros argentinos deberán respetar las condiciones de la ETA del Reino Unido. No deben exceder la validez permitida de la ETA y sólo realizar actividades permitidas mientras se encuentren en el Reino Unido. "Los viajeros también deben asegurarse de viajar al Reino Unido con el mismo pasaporte que usaron para completar la solicitud de ETA del Reino Unido desde Argentina", remarcaron. En este punto hay que tener en cuenta que con pasaporte europeo también se debe completar la solicitud. 

Para obtener la ETA del Reino Unido desde Argentina, los viajeros deberán completar un formulario de solicitud de ETA del Reino Unido online y cargar la documentación necesaria. En el formulario de solicitud, deberán proporcionar:

- Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento y país de ciudadanía.

- Datos del pasaporte: número de documento, país emisor, fecha de emisión y vencimiento.

- Detalles de contacto: dirección particular, dirección de correo electrónico y número de teléfono Itinerario de viaje por el Reino Unido

"Los solicitantes deben asegurarse de que todos los detalles que proporcionen en el formulario de solicitud sean correctos. Si se detectan errores, es posible que se retrase el procesamiento o se deniegue la solicitud", explicaron desde el organismo que se encarga del trámite.

Un punto relevante es que la ETA del Reino Unido para argentinos tendrá un tiempo de procesamiento corto, probablemente de hasta 72 horas desde el momento de la solicitud en línea.

Por otro lado, detallaron cuáles son los documentos ETA del Reino Unido requeridos para ciudadanos de Argentina:

- Un pasaporte biométrico válido (período de validez por determinar)

- Una tarjeta de crédito o débito para el pago de la tarifa ETA

Aunque aclararon que los requisitos adicionales de ETA del Reino Unido para argentinos se pueden comunicar más cerca del lanzamiento. "Al ingresar al Reino Unido, los viajeros simplemente deberán escanear sus pasaportes. La ETA del Reino Unido se vinculará electrónicamente al pasaporte del solicitante", señalaron. 

Asimismo, comentaron que este procedimiento aportará mayor seguridad fronteriza para visitantes y nacionales, así como controles fronterizos más rápidos al llegar al Reino Unido.

 "Aún no se ha confirmado la permanencia permitida en Reino Unido con ETA, pero es probable que sean varios meses", cerraron.