En un diálogo con Mensajero, José Rosa, secretario de Turismo provincial, dio detalles de la celebración provincial, que se realizará del 9 al 13 de febrero.

En medio de la temporada de verano, La Rioja ultima detalles para llevar adelante una de las celebraciones más importantes del país, que representa una combinación de la cultura, la historia y la música local. Se trata de la Fiesta Nacional de La Chaya, que va a tener lugar en la capital provincial del 9 al 13 de febrero y va a contar con la participación de artistas de renombre como Lali, Soledad, Axel y Luciano Pereyra. Además, el cierre estará a cargo del referente riojano Sergio Galleguillo, La Delio Valdez y Los Palmeras.

José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, habló con Mensajero sobre sus expectativas para el evento: “Sabemos y creemos que es un festival diferente, con una grilla disruptiva, porque si bien nuestra fiesta tiene mucho de folclore, la mayoría de los eventos a nivel nacional están mezclando con el rock, el cuarteto o el pop. Y nosotros creímos que era una buena oportunidad para perforar franjas etarias de los jóvenes que realmente no se ven atraídos por este tipo de encuentros musicales”.

Expectativa en La Rioja por una "Chaya récord"
tanto la Fiesta de La Chaya como los diferentes eventos deportivos ayudaron a la provincia a romper la estacionalidad: “Hemos llegado a recibir más de 30 mil personas en La Chaya y creemos que este año tendremos muchas más, teniendo la posibilidad de que a través de una ticketera nacional la gente acceda de manera mucho más fácil a la compra de entradas. Hoy los números nos indican que va a ser una Chaya récord",

Además, Rosa especificó que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los principales destinos que aportan visitantes a la fiesta, además de las provincias del Norte que van a tener un lugar especial en el evento: “Frente al predio en el que se realiza La Chaya, vamos a hacer un corredor del Norte argentino, donde las 10 provincias realizan una promoción con escenarios y artistas mostrando las bondades de cada una de ellas”.

Finalmente, y con respecto a la importancia de la festividad para la provincia, el secretario de Turismo indicó que en febrero es el principal atractor de visitantes: “Nos da la posibilidad de trabajar al 100 % de la ocupación hotelera en la capital y a partir de ahí derramar para todos lados”.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD

Con respecto a la temporada de verano en La Rioja, José Rosa explicó que los números son una continuación del buen desempeño del destino a lo largo del año: “Somos una provincia que logró romper la estacionalidad y estamos contando con capacidades hoteleras casi cubiertas en un 100 % durante los fines de semana. De hecho, en muchos de los fines de semana largos del año pasado fuimos noticia por la ocupación, y que en verano cerremos con números por encima del 60 % en toda la provincia, es muy bueno”.

Expectativa en La Rioja por una "Chaya récord"
han logrado que la pernoctación se cuadruplique y que la provincia deje de ser un lugar de paso en los recorridos por el Norte. el Parque Nacional Talampaya logró superar un récord durante 2022, llegando a los 105 mil visitantes.

Con respecto a la conectividad, el secretario de Turismo provincial indicó que el destino cuenta actualmente con 7 vuelos semanales a Buenos Aires operados con Aerolíneas Argentinas, a los cuales se suman 3 frecuencias a través de la empresa privada Alas La Rioja. “Es un desafío poder conectarnos con el mercado brasileño, con otras provincias del Norte argentino y con el mercado chileno”, especificó Rosa. 

MIRANDO HACIA AFUERA

Expectativa en La Rioja por una "Chaya récord"
José Rosa sostuvo que la provincia “nunca tuvo estos indicadores”, ya que 2022 tuvo números récord. Así que nosotros ya hablamos de un crecimiento en la provincia”, añadió.

“Hemos tenido misiones inversas con Brasil y el año pasado de tener un número acotado de visitantes del país vecino, pasamos a 500 que recorrieron algunos destinos de la provincia y se proyectan más de 5000 a través de convenios y trabajos que hemos hecho con la embajada y empresas para que ese turista brasileño hoy elija recorrer el Norte”, concluyó al respecto.