El impacto económico de la provincia será superior a los 7 mil millones de pesos, con una ocupación superior al 85 % y un crecimiento del 13 % en las plazas hoteleras. 

El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad que están por encima de los registrados antes de la pandemia. De este modo, viajeros de todo el país, sumado al ingreso de divisas provenientes de Brasil y Paraguay, principalmente, generan una fuerte recuperación del receptivo y un impacto en la economía local.

Tanto los hoteles como los establecimientos gastronómicos han tenido muy buenos números, al igual que el transporte y el comercio en general, que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda la provincia.

El propio Gobierno de Misiones califica la temporada de verano como récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia.

La ocupación promedio es del 85 % y se registraron 670 mil pernoctaciones en enero, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 % en relación con 2022. La estadía promedio fue de 5,2 noches, con momentos en los que se hacía más prolongado hasta llegar a las siete noches.

La ocupación, por municipios, marca un 85 %, para Puerto Iguazú; 76 %, para Posadas; 87 %, para San Ignacio; 75 %, para El Soberbio; 90 %, para Oberá; y 86 %, para Eldorado.

Los datos oficiales indicaron que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico en enero será superior a los siete mil millones de pesos. A su vez, indicaron que se contabilizaron más de 220 mil arribos por vía aérea.

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INVERSIONES Y ATRACTIVOS DE MISIONES

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, destacó las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener un verano exitoso, y que mantiene altas las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.

"Encontramos sol y playas en toda la zona sur de Misiones con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio. Se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings. Los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen", afirmó el funcionario.

Posteriormente, el funcionario también comentó que la oferta de verano de la provincia, junto con los balnearios y la naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. "Las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región representan un valor agregado", añadió.

"Cataratas de Iguazú sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y se encamina a superar los 140 mil ingresos en enero de 2023. El Parque Nacional Iguazú registra el ingreso de 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval", sumó Arrúa.

LAS PLAZAS RELEVANTES PARA MISIONES

En relación con la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que arribaron a Misiones, el 80 % está integrado por turistas nacionales; el 11 % por brasileños y paraguayos; y el 9 % restante lo conforman extranjeros extra Mercosur. Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 % de las plazas de los aviones en los aeropuertos de Posadas y de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 % utiliza el transporte aéreo; el 70 % en autos particulares; un 15 % a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros, mientras que el 4 % está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.

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El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos:

  • Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 % opta por opciones en la naturaleza, entre las que se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.
  • El 45 % recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.
  • El 14 % buscó entretenimiento nocturno y el 10 % viajó especialmente para hacer compras.

En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 % de los turistas eligieron los hoteles; el 21 % se hospedó en cabañas y lodge; el 16 % optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.

Completan la modalidad de alojamiento los departamentos y las casas de alquiler turístico, con un 5 % de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 %. Finalmente, se ubican los apart hotel con un 3 % y las residenciales con un 2 %.

Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 % estuvo constituido por familias; el 29 % por parejas; el 18 % por grupos de amigos y el 7 % fueron turistas solitarios.