La industria de la aviación busca alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono netas para 2050 y para eso puso en marcha un comité especializado. 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) puso en marcha su comité de trabajo enfocado en medioambiente que estará basado en cuatro pilares:

1) Eficiencia en las operaciones y nuevas tecnologías.

2) Combustibles sostenibles de aviación SAF0.

3) Programas de compensación de emisiones.

4) Instrumentos económicos para la gestión de cambio climático.

Este nuevo espacio estará integrado por aerolíneas que operan en la región y tendrá como presidenta a Johanna Cabrera, gerente de sostenibilidad de Latinoamérica. De acuerdo a lo que adelantó la ejecutiva, el grupo de trabajo se encargará de revisar temas que marcarán la sostenibilidad de la industria en la región y la hoja de ruta de los principales proyectos enfocados en mitigar los impactos ambientales de las operaciones; así como también maximizar los efectos positivos de la operación aérea en las comunidades.

En su primer encuentro virtual, contó con la participación de representantes de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Avianca, Copa Airlines, JetSmart, Iberia, Latam, Sky Airline y Viva. "Además de tratar los pilares del comité, se discutieron iniciativas operacionales, mejores prácticas en programas de reciclaje de las compañías y capacitación del personal en materia medioambiental", describieron.

“Ocuparnos del cambio climático y sus consecuencias es, sin duda, una agenda prioritaria para muchas industrias en este siglo. La aviación es innovadora por naturaleza y desde hace varios años ha implementado importantes medidas para tornar sus operaciones aún más responsables con el entorno", destacó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Las aerolíneas refuerzan su compromiso medioambiental

Además, puntualizó en que la evolución de la industria debe estar acompañada de regulaciones inteligentes que generen eficiencias y no trabas o costos adicionales. A su vez, puntualizó en que el rol de los Estados debe ser generar entornos competitivos y facilitadores.

Alrededor del 65 % del total de medidas que permitirán a la industria el objetivo de cero emisiones netas en 2050 proviene del despliegue a gran escala del SAF. Latinoamérica cuenta con una gran disponibilidad de materias primas para la producción de SAF en el mundo, solo en Brasil, de acuerdo con las proyecciones, se puede producir cerca de 9 millones de litros de SAF con 5 materias primas, lo cual reafirma la importancia de la región en el abastecimiento del SAF a nivel mundial. Sin embargo, es prioritario avanzar en los esfuerzos por materializar este potencial, la generación de incentivos y condiciones habilitantes que viabilicen el despliegue de una industria productora de SAF es fundamental. Estoy seguro de que este comité de trabajo generará importantes iniciativas que apoyarán a nuestros países a avanzar con paso sólido en medidas competitivas y acordes en beneficio del planeta, la industria y la población”, agregó Botelho.