En la segunda quincena de enero, once destinos provinciales tuvieron más del 90 % de ocupación. El impacto económico en total fue de 1022 millones de pesos.

Enero está terminando y la segunda quincena del mes ya tiene números muy positivos en lo que respecta al turismo catamarqueño. El promedio de ocupación hotelera en toda la provincia fue del 68 % durante este período, con seis localidades que trabajaron con ocupación plena y otras cinco que superaron el 90 %.

En un mes que representa la temporada alta de festivales y el clima ideal para disfrutar de los entornos naturales de ríos y montañas que ofrece Catamarca, muchos turistas eligieron el destino. En ese sentido, la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística Provincial, relevó 100 mil pernoctes en la segunda mitad del mes, con un promedio de tres noches por viajero.

El impacto económico que dejó todo este movimiento durante la segunda quincena de enero del año fue de 1022 millones de pesos, contemplando un gasto diario promedio de 10.217 pesos que se distribuyen a lo largo de toda la cadena de valor del sector.

Catamarca1
Catamarca1
Catamarca2
Catamarca2

El arranque de la temporada estival, el cual se espera que continúe en febrero, permite observar que hay más opciones en lo que refiere a destinos para que los turistas puedan viajar durante el verano. El 68% de ocupación hotelera promedio se desagrega en localidades que estuvieron colmadas o con gran porcentaje de ocupación.

Aconquija, Antofagasta de la Sierra, El Rodeo, La Puerta, Las Juntas y Paclín tuvieron 100 % de ocupación en sus alojamientos; mientras que otros municipios alcanzaron niveles récord, como por ejemplo El Alto (98 %), Pomán (98 %), Fiambalá (95 %), Santa Rosa (94 %). Además, Fray Mamerto Esquiú tuvo un 75 % de OH y Tinogasta un 70 %.

Por último, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, indicó que de a poco se van logrando los objetivos para poner a la provincia en valor y en la consideración de los turistas durante la temporada de verano.