Ejecutivos de Vanguard y de Organfur hablaron con Mensajero sobre la ocupación de los barcos que recorren Sudamérica y la actualidad del sector.  

A mediados de octubre de 2022, luego de un tiempo prolongado de inactividad a raíz de la pandemia, la temporada de cruceros volvió a ser realidad, con la ilusión de poder retomar sus niveles históricos de ocupación y, por qué no, soñar con superarlos.

Con el objetivo puesto en el turismo receptivo, con mercados prioritarios como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros, el sector busca fortalecer la reactivación económica a través de las navieras.

Respecto a las estadísticas, el Observatorio de Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires proyectó la llegada de 127 cruceros, entre octubre de 2022 y abril de 2023, lo que se traducirá en casi 350 mil pasajeros, que a su vez dejarán un gasto diario estimado por turista de 90,6 dólares. Este número, además, refleja un crecimiento en comparación con la temporada 2018/2019, en la que recalaron un 8 % menos de barcos.

Con la temporada ya en plena marcha, hay que decir que hasta mediados de enero, la Ciudad de Buenos Aires recibió 44 recaladas, un 10 % menos respecto al mismo período de la temporada 2019/2020. En total arribaron 115.900 viajeros, que se traduce en un 74 % respecto a la cantidad de pasajeros en relación con ese mismo tramo de la temporada 2019/2020, cuando se registraron 156.411.

Cruceros: análisis y balance de la temporada

En este contexto, dos ejecutivos de compañías dedicadas a la representación de empresas de cruceros dialogaron con Mensajero acerca del presente que atraviesan las navieras. Joaquín Salgueiro, vicepresidente de Organfur, comentó sobre la reconversión que vivieron el último tiempo: "Históricamente, fuimos representantes de las marcas Azamara Club Cruises, Celebrity Cruises y Royal Caribbean Cruises. Hoy mantenemos Celebrity y Azamara exclusiva en el mercado".

El ejecutivo, quien cumplirá 10 años consecutivos trabajando en el sector, comentó que el producto de cruceros es muy atractivo, con un altísimo nivel de satisfacción y recomendación, aunque, por momentos, puede complicar la operatoria de algunos agentes de viajes: "Si bien vemos un potencial muy grande del producto, a veces, en algunas cuestiones, sentimos que es muy complejo para los profesionales".

A su vez, comentó que si un agente de viajes tenía que cotizar tres, o cuatro navieras, tenía que llamar a tres o cuatro proveedores. Es decir, no existía el concepto de GDS. "Aunque hay algunos proveedores de tecnología que permiten conectarlas, no sé si están preparados para formas de pago y para interpretar las diferentes comisiones por cliente, producto y mercado. Incluso, no sé si están listos para trabajar con diferentes monedas", sumó al respecto.

En este sentido, el vicepresidente de Organfur comentó que los sistemas de las navieras no están preparados para la carga tributaria de Argentina: "Somos especialistas de este rubro. Hay mayoristas, hay operadores, pero nosotros somos exclusivos de cruceros y eso nos permite tener cierta nitidez. Siempre tratamos de brindar un precio final. Si no lo logramos, el agente de viajes está obligado a contactarse con el proveedor y ahí debe esperar sus tiempos para conocer cuáles son los impuestos que aplican, además de interiorizarse sobre la cantidad de dinero que finalmente tendrá que pagar el pasajero".

Al momento de ser consultado sobre las ventas que más comercializaron, el ejecutivo explicó que los barcos de Costa Cruceros y MSC a Brasil en Sudamérica lideraron las estadísticas. Además, reconoció que la oferta hacia la Antártida ha sido muy buena. "Es un destino que nos ha sorprendido porque hasta se han superado los escenarios más optimistas. En Caribe tuvimos una reducción que no ha sido tan marcada, pero tuvimos un crecimiento con las compañías con las que empezamos a trabajar", acotó.

Por último, Salgueiro contó durante la charla que en distintas reuniones regionales notó que los pasajeros de Argentina tienen una vocación muy grande al momento de viajar y que quizás es más grande que en cualquier otro mercado latinoamericano: "Las navieras sudamericanas se están desarrollando cada vez más. Así y todo, muchas compañías todavía no logran llenar sus barcos. Ahí notamos que algunas empresas no tienen los niveles plenos de ocupación. De todos modos, en Sudamérica, si la temporada no salió al 100 %, obtuvo un porcentaje muy cercano", finalizó al respecto.

UNA VOZ AUTORIZADA

Cruceros: análisis y balance de la temporada
Mariano Stabielli Vanguard Marketing

El ejecutivo, con más de 30 años de experiencia que ratifican sus conocimientos en el mercado, remarcó que hay dos tipos de pasajeros actualmente: "Están aquellos a los que les gustan las navieras y también están los que valorizan mucho salir del Puerto de Buenos Aires, sobre todo si van y vuelven a ese mismo lugar. Este año, por primera vez, Norwegian Cruise Line ofrece cruceros tanto a la Antártida como así también los que tienen el itinerario Buenos Aires / Santiago de Chile, haciendo la ruta de Patagonia y Fiordos".

Luego, Stabielli se refirió al Norwegian Star, que actualmente está en Puerto Argentino visitando las Islas Malvinas: "Este crucero está navegando casi al 100 % de ocupación. La demanda de Argentina es muy grande, empujada por el deseo postergado de querer viajar y por un escenario económico que no solamente se ve reflejado en turismo, sino en general. La gente consume porque la inflación no estimula el ahorro. Eso no se puede negar, es algo que pasa y es real".

El ejecutivo explicó que este primer mes con pasajeros a bordo de los cruceros fue realmente muy bueno. "La salida anterior que fue desde Patagonia tuvo un clima bastante malo, tuvimos que cancelar algunos puertos. Sin embargo, el feedback fue excelente, porque destacaron la atención y la comida a bordo", sumó el ejecutivo.

Finalmente, Stabielli admitió que siguen teniendo mucha demanda para esta temporada. "Estamos a fin de mes y la gente sigue consultando por las salidas a la Antártida del 12 y el 26 de febrero. Después tenemos otro viaje desde Buenos Aires a Río de Janeiro el 12 de marzo y terminará en Barcelona. Ahí también hay una muy buena demanda", concluyó.