Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo provincial, encabezó una presentación del destino en la que se hizo hincapié en el patrimonio cultural y natural.

El sábado por la mañana, en el marco de Fitur, en el stand de Argentina se llevaron adelante múltiples acciones y presentación de destino. Una de ellas fue la que realizaron representantes de Santa Cruz, a través de una charla que se sumó a las que dieron días antes a operadores europeos y a quienes se acercaban al escritorio.

En este sentido, Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, resaltó la labor del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por la presencia y el stand en la feria. "Nos permite estar presentes como región y ser la que tiene más propuestas dentro de lo que trajo Argentina”, agregó.

Puntualmente, sobre el destino, comentó que está creciendo el desarrollo del ecoturismo: "Patagonia es naturaleza, incluso es la región que hoy tiene más atractores dentro del mercado internacional. Se han consolidado El Calafate, Ushuaia, Madryn y productos como Patagonia Fantástica, que están enmarcados dentro de la marca Patagonia. Venir con este tipo de propuestas y trabajar con el desarrollo de nuevas opciones para los emergentes va a hacer que cada vez sea más competitiva nuestra región en torno al desarrollo turístico”.

"Santa Cruz no es un destino para un solo viaje”

Por otro lado, hizo referencia a que la experiencia Santa Cruz está dominada por los recursos naturales, el patrimonio natural y cultural y por esa diversidad de actividades en torno a toda la extensión de la provincia con dos ejes: la ruta 40 y la ruta Azul.

Dentro de la presentación, también se nombraron productos innovadores como Huella de Glaciares, Tres puertos tres parques, los destinos consolidados como El Calafate, que incorpora al Chaltén, y al producto binacional que es Torres del Paine.

"Creemos que con estos recursos y con el noroeste que tiene las Cuevas de las Manos, el crecimiento en torno a las localidades de Lago Posada, Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, esa ruta escénica 41 que vincula a Parques Nacionales, a la historia de nuestros primeros pobladores a través de las estancias, la historia del agua con los ríos, la precordillera, tenemos un producto completo”, analizó.

Finalmente, dijo que la ruta 41 como trayecto escénico es de culto porque está atrayendo distintos perfiles como extranjeros que vienen en 4x4, los que la recorren en bicicleta, en moto y las familias en sus vehículos. "Es una forma de hacer una inmersión en torno a la comunión que hay entre nosotros como seres humanos y lo natural que tiene Santa Cruz, ese lugar tan poco impactado que se descubre desde lo que nos moviliza emocionalmente. La diversidad de paisajes nos lleva a reflexionar y a pensar cómo nos relacionamos con la naturaleza”, agregó.

En este sentido, aseguró: “Venimos trabajando en el hecho de que Santa Cruzo no es un destino para un solo viaje”. De esta manera, agregó que están apuntando a la gastronomía con carne de guanaco, un desarrollo que están encarando "de una manera muy responsable". "Tenemos estudios, se evita el trauma del guanaco y se trabaja con los frigoríficos. Logramos certificar esta carne para que pueda ser tratada de forma gastronómica y que sea comercializada con todas las garantías de lo que es vivir una experiencia de una carne silvestre. El guanaco lleva lo identitario de Santa Cruz, es disfrutar la misma carne que comían nuestros pueblos originarios”, describió.

Para cerrar, resaltó que vienen de una excelente ocupación. En 2022 visitaron la provincia más de 1,1 millones de turistas con una demanda sostenida durante todo el año, destacándose los fines de semana largos y los eventos de fiestas regionales en cada localidad. "En los ingresos a los parques nacionales tuvimos un 27 % de ingresos de turistas extranjeros. Este año creemos que vamos a tener indicadores similares a los de la prepandemia”,cerró.