Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, habló con Mensajero acerca de las novedades de Fitur y reveló que están negociando para tener mayor conectividad.

La semana pasada, Uruguay participó una vez más de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), sitio en el que sobresalió por sus atractivos, su gastronomía, su costa y sus ciudades coloniales, sin dejar de lado otras ofertas de turismo más orientadas a la salud, con toques místicos y de acompañamiento al colectivo LGBT.

"Hay que mejorar la cantidad de vuelos con Norteamérica"

En una entrevista con Mensajero, Tabaré Viera, ministro de Turismo del país vecino, contó en qué consistió la participación a lo largo del encuentro que se celebra anualmente en Madrid: "En esta oportunidad tuvimos un stand muy importante y representativo, acompañado por más de diez operadores del sector privado. Además, han estado con nosotros los gobiernos locales de Montevideo, Punta del Este y Maldonado, considerados como los destinos más relevantes dentro de Uruguay".

En paralelo, el funcionario brindó detalles acerca de las reuniones que ha tenido durante una intensa agenda de trabajo: "Hemos aprovechamos todo el tiempo que teníamos disponible para hacer presentaciones. De hecho, hicimos una del país, otra de productos y otra de algunos eventos puntuales. Puedo destacar, por citar un ejemplo, la 21° edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se realizará entre el 4 y 6 de octubre, en el Litoral oeste de Uruguay, en Salto y Paysandú".

Si bien el año recién comienza, Viera ha asegurado que, de cara al año que viene, han logrado la designación oficial de Uruguay como sede de eventos. Uno de ellos será el campeonato mundial de asadores y otro será el primer congreso internacional de enoturismo.

Respecto a las acciones efectuadas en el stand de Uruguay, el ministro de Turismo del país vecino hizo hincapié en la presentación que hizo en conjunto con la Fedesud y la Cámara Uruguaya de Turismo: "Hemos dado a conocer el trabajo que se viene realizando en el desarrollo del producto religioso y patrimonial Camino de los Jesuitas, que une a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Por otra parte, Viera remarcó que han tenido reuniones con la Organización Mundial del Turismo y con colegas del Mercosur: "Ha sido una feria muy importante, en la que mostramos todos los atractivos que tiene Uruguay. Fue interesante fomentar el networking que siempre es muy positivo".

Otro de los temas que abarcó el funcionario uruguayo fue la importancia del mercado europeo, y España principalmente, en el país vecino: "Todos representan una enorme posibilidad. Tenemos mucho para crecer, porque en realidad pesa hoy entre un 4 y un 6 % del turismo receptivo, de los cuales el 70 % son españoles. De cualquier manera, visualizamos una enorme oportunidad. La propia diferencia estacional creo que nos da una oportunidad para ser complementarios".

"Hay que mejorar la cantidad de vuelos con Norteamérica"

En relación con las principales virtudes que encuentran los turistas en un país como Uruguay, Viera explicó que los viajeros europeos disfrutan de la posibilidad de vivir experiencias y del turismo de naturaleza: "Tenemos grandes fortalezas. Entre ellas, la enorme diversidad de propuestas turísticas, con una calidad de servicio y de infraestructura de excelencia".

Consultado acerca del estado de la conectividad aérea, el ministro admitió que "es fundamental" y que "no hay turistas si no hay transporte": "Lamentablemente, la pandemia aún deja ciertas consecuencias que hay que arrastrar. Hemos recuperado entre un 70 y un 75 % de la conectividad prepandemia. Es decir, tenemos vuelos con los países que teníamos antes, pero no con las mismas frecuencias".

"Tenemos dos aerolíneas que cubren Madrid / Montevideo como Air Europa e Iberia, que recientemente sumó dos frecuencias más. Tuvimos reuniones con ambas compañías y mantuve conversaciones personalmente con Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa. Es alguien encantador que quiere mucho a Uruguay. Incluso, hay posibilidades de agregar una quinta frecuencia", sumó al respecto.

De todos modos, Viera reconoció que es fundamental mejorar la conectividad aérea con Norteamérica. "Provisoriamente, tenemos cinco vuelos semanales con American Airlines, están asegurados hasta marzo por la temporada.  No sabemos qué va a ocurrir después. Hay una cobertura muy importante en Panamá, mediante Copa Airlines y a través del hub. En total, son 18 frecuencias semanales y ya está anunciado que serán 21, por lo tanto, habrá tres vuelos diarios más", concluyó.