La Fehgra, encabezada por su presidente Fernando Desbots, resaltó el interés internacional que hay por Argentina y destacó las reuniones en las que participó.

La delegación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) hizo un balance positivo acerca de la participación en Fitur 2023, con una comitiva argentina integrada por casi 200 referentes (25 destinos, 12 entidades y 60 empresas).

La federación estuvo encabezada por su presidente, Fernando Desbots, quien viajó especialmente a Madrid acompañado por Rafael Miranda y Florencia Landivar, vicepresidentes; y José Luis Recchia, secretario.

"El balance de nuestra participación es altamente positivo. El stand de Argentina fue impecable, tuvo representación de todas las regiones. Cuando los visitantes de cualquier parte del mundo pasaban por nuestro stand, automáticamente se sacaban una foto con la réplica de nuestra Copa del Mundo. Creo que fue una idea brillante", explicó Desbots.

"Estuvimos presentes con nuestra hotelería y gastronomía en esta feria tan poderosa para nuestro posicionamiento turístico internacional. El clima fue excelente y observamos un interés renovado por nuestro país", sumó al respecto.

Fehgra 2
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Fehgra 3
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Por otra parte, el dirigente comentó que es muy destacable el hecho de trabajar a la par del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: "Hacemos acciones en conjunto para mostrar destinos, productos, servicios y cultura. El objetivo es exponer nuestras propuestas turísticas, seguir recuperando los niveles de turismo internacional y comenzar el camino de la superación de esos registros. Es importante que esto suceda para que nuestros establecimientos puedan sostenerse y crecer”.

Otro de los encuentros importantes en Fitur fue la reunión con Visi González Ramos, presidente de la Asociación Internacional Del Patrimonio Gastronómico Protegido, una entidad creada para resguardar la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país o zona geográfica.

Esta cita consistió en el intercambio de ideas acerca del rol de las entidades empresarias en el uso de la gastronomía como herramienta para promover un destino y analizar distintas vías de vinculación. Según detallaron, es vital crear una visión compartida sustentada en la valoración de la cultura gastronómica, para destacar el producto de cercanía, la identidad cultural y el recurso turístico mediante el uso culinario.

Con el objetivo de reconocer tendencias y nuevas herramientas que ayudarán a impulsar el desarrollo sustentable de la hotelería y la gastronomía argentina, los dirigentes de la federación revisaron en Fitur distintas alternativas para ampliar la oferta académica. Una de las reuniones clave sobre este tema fue la efectuada con las autoridades del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Por último, es importante señalar que los representantes de la Fehgra también acompañaron las presentaciones de destinos como CABA, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Mendoza y Bariloche, además de participar en la firma del acuerdo del Ente Norte para impulsar su comercialización turística. Incluso, estuvo presente en un evento que organizó Aerolíneas Argentinas, que sumó cinco frecuencias a Madrid y dos a Roma, además del encuentro “Argentina Infinita”, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en el Real Casino de la ciudad de Madrid.