A partir de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina, la organización desarrollará directrices sostenibles en cinco países de la región.

La Organización Mundial del Turismo destacó la importancia de las inversiones en pos de construir un sector más sostenible y resiliente. En ese sentido, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de Fitur, a partir del cual las dos organizaciones colaborarán en la elaboración de una serie de directrices generales de inversión turística, que se centrarán en cinco países: Ecuador, Uruguay, Panamá y El Salvador (en la región latinoamericana) y Barbados (en el Caribe).

De esta manera, la OMT y el CAF colaborarán en el desarrollo de iniciativas para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (EID) para potenciar el turismo sostenible y acelerar la recuperación económica, así como también fomentar la resiliencia en todo el sector.

CRECIMIENTO REGIONAL

La OMT apuntala la inversión turística en Latinoamérica
ecretario general de la OMT, afirmó: "El turismo es un reconocido motor de desarrollo sostenible, crecimiento y oportunidades en toda la región de América Latina y el Caribe. Con este nuevo acuerdo de asociación, la OMT y el CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia."

Por su parte,, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, añadió: "Estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. La asociación con la OMT impulsará nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos."

MÁS INVERSIÓN

Cabe mencionar que la OMT confirmó recientemente que el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) se celebrará en torno al tema Turismo e inversiones verdes. Esta nueva asociación con CAF se basa en su labor de promoción de las inversiones en turismo, en particular a través de sus directrices Doing Business, publicaciones centradas en países concretos de todas las regiones del mundo.

CAF es una entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima y, a través del convenio con la OMT, sus países miembros podrán acceder a modelos de financiación innovadores que reduzcan el riesgo de inversión, apoyando las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y reduciendo la dependencia energética del sector.