Según un informe oficial, fueron 1.169.101 los visitantes argentinos que llegaron al país vecino en 2022, quienes dejaron un total de 727 millones de dólares

El Ministerio de Turismo de Uruguay publicó, en su web oficial, el informe Turismo receptivo, en el cual se detallan las principales estadísticas relacionadas con la actividad en 2022. Uno de los datos más destacados tiene que ver con el impacto económico: de los 1397 millones de dólares que recibió el destino, 727 millones corresponden a visitantes argentinos, es decir, el 52 %.

Uruguay: Argentina aportó el 52 % del impacto económico del turismo

Asimismo, el informe aclara que fueron 1.169.101 los argentinos que arribaron a Uruguay, que tuvieron un gasto de 622 dólares por persona, y 96 dólares por día. De esta manera, se encuentra entre los mercados que menos invirtieron en su estadía en el país vecino seguidos por los norteamericanos (652 dólares), los europeos (660 dólares), los chilenos (694 dólares) y los brasileños (718 dólares). Además, los que más gastaron por persona fueron los paraguayos, con 1198 dólares.

Finalmente, el documento detalla que Montevideo, Punta del Este, el Litoral Termal y Colonia fueron los destinos uruguayos que concentraron la mayor cantidad de visitantes durante todo 2022. Además, la mayoría de quienes viajaron lo hicieron por turismo, seguido por quienes fueron para visitar amigos o familiares. Los hoteles fueron la opción más elegida por los visitantes, con casi un 48 % del total; mientras que quienes viajaron y se alojaron en viviendas propias representaron un 29 %.

Cabe mencionar que este balance es fruto de una serie de medidas implementadas por el Gobierno uruguayo para favorecer la llegada de turistas argentinos, como la precarga de datos para agilizar el ingreso (ver nota). Por otro lado, en el año, 1.824.203 uruguayos hicieron turismo en Argentina y dejaron en el país casi 659 millones de dólares.