El norte refuerza su presencia internacional

El norte refuerza su presencia internacional

Los ministros de las provincias de la región presentes en Fitur encabezaron una presentación de cada destino y renovaron el convenio con los prestadores. 

Ayer finalizó Fitur 2023, que afrontó su última jornada con un balance muy positivo a raíz de las buenas perspectivas que hay en torno a la actividad turística a nivel mundial. Más allá de la satisfacción transmitida por las empresas y destinos participantes, se sumaron unas cifras alentadoras que han superado todas las expectativas.

En este contexto, las provincias que integran el Ente Norte, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, encabezaron una presentación en el stand de Visit Argentina que fue encabezada por los ministros de Turismo de las provincias presentes en el encuentro.

De esta manera, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, comentó a Mensajero que las presentaciones estuvieron relacionadas a la visión con la que vienen trabajando todos los ministros del norte desde el día que asumieron. “No hacemos más eventos de cada provincia en los stands internacionales como era antes, ahora presentamos todos juntos la oferta de la región”, explicó.

En este sentido, puntualizó en que creen que los mercados europeos son potenciales y podrían ser diferenciales para poder vender más la región y sumar turistas internacionales a la Argentina. “Hay una gran oportunidad por delante”, afirmó.

En este sentido, señaló que al comparar la foto de 2020, que significaba el primer año de gestión de muchos de ellos, en Fitur, de las 30 o 40 agencias receptivas que venden el producto Argentina, solamente había dos que tenían paquetes del norte y hoy son 30. Al respecto, aseguró: “En tres años avanzamos para mejorar, con mucho trabajo por hacer en nuestros destinos”.

Posteriormente, el ministro salteño profundizó en la importancia de trabajar en conjunto con cada una de las provincias del NOA. Además, detalló en qué consistieron las reuniones con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España: “Nos ha dejado dejó en claro que podemos contar con la embajada para hacer acciones. El área de turismo que tienen ellos es realmente muy importante para poder avanzar cada vez más”.

Luego, Peña destacó lo relevante que sería tener una mayor cantidad de vuelos que no arriben solamente a Buenos Aires: “Es importante mantener una continuidad para posicionar una región que creemos que tiene muchísimo para crecer a nivel internacional. Considero que debemos seguir trabajando con el Gobierno nacional porque Argentina tiene que pensar y crecer para el futuro. Hoy estamos en una etapa de recuperación, pero en los próximos cuatro o cinco años deberíamos poder lograr todos juntos que los aviones no lleguen solamente a Ezeiza”.

En este sentido, consideró que quieren turistas que puedan ingresar por sus puertas de entrada y lo mismo con otras regiones como la Patagonia o el Litoral. “La mayoría de los vuelos que provienen desde Europa o Estados Unidos llegan solamente a Ezeiza. Creo que debería tenerse en cuenta que, por ejemplo, en el caso de Salta, tenemos conectividad con Brasil. Hay un desafío interesante de poner una visión del receptivo y crecer con la conectividad en distintos lugares”, agregó.

Respecto al convenio con la Cámara Argentina de Turismo, que establece beneficios para los operadores que comercializan paquetes turísticos que incluyan a las provincias norteñas en ferias internacionales, como Madrid, Berlín, Londres y París, Peña comentó que en total serán 27 los prestadores que tendrán ese desafío: “En total, en Fitur, hay 35, de los cuales dos son receptivos. Luego se reparten casas de tango, hoteles y demás. Es una ventana enorme de comercialización, por eso estuvimos revisando los tarifarios y los manuales de ventas. Hay paquetes determinados que incluyen dos provincias y otros que están más integrados con el norte de Chile o Perú, por citar dos casos. Las posibilidades son infinitas”.

A lo largo de la entrevista, el ministro de Turismo y Deportes de Salta también remarcó que el NOA tiene 250 frecuencias semanales que los vinculan desde Buenos Aires u otras provincias. Además, explicó que disponen de 100 mil plazas hoteleras que les permite tener una oferta enorme para favorecer el crecimiento de Argentina: “El producto cultural e histórico que tenemos realmente interesa muchísimo en Europa. Estamos convencidos de que hay mucho para crecer y estamos analizando ampliar el convenio de colaboración con los operadores para poder repetirlo en Berlín, en París y en las ferias europeas más importantes”.

Por último, Peña se refirió a la posibilidad de sumar vuelos desde Salta hacia otros países. “Antes teníamos conexión con Lima y con Panamá, a través de dos compañías aéreas como Latam y Copa Airlines, pero todavía no han logrado recuperar la conectividad con la provincia. Venimos charlando permanentemente con ambas. La decisión de recuperar el trayecto con Panamá está tomada, solamente están esperando los aviones y los equipos. Creo que todo eso terminará sucediendo este año, por lo tanto, aspiramos a recuperar esas rutas. A futuro, sin dudas, juntos, con la región y con la Nación, tenemos que lograr que aviones de regiones como Europa o de Estados Unidos puedan venir llenos”, concluyó.

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