“Argentina está de moda y tenemos que saber cómo capitalizarlo”

“Argentina está de moda y tenemos que saber cómo capitalizarlo”

Matías Lammens anunció que Iberia podría sumar una frecuencia al vuelo MAD/EZE y se refirió a la actualidad de la promoción nacional en el extranjero.

Horas después del inicio de la primera jornada de Fitur 2023, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunió con ejecutivos de Iberia para la firma de un convenio.

Luego del encuentro, dialogó con la prensa y detalló las características del acuerdo: “Incluye la promoción del destino Argentina en todas las plataformas que tiene Iberia. No es sólo de la oferta turística, sino también que estamos trabajando en la posibilidad de que haya más vuelos. Hoy, Iberia tiene dos frecuencias para cubrir la ruta Madrid/Buenos Aires y la idea es llegar a una tercera”.

A su vez, indicó que Iberia tiene tres vuelos a Bogotá y tres a México y que por supuesto ven a la Argentina como uno de los destinos prioritarios: “Hoy están con un problema de falta de aviones que es una situación que está sufriendo toda la industria, no solamente Iberia, así que el compromiso lo tenemos y hemos dado un paso muy grande con este convenio que es como el que ya habíamos hecho con American Airlines cuando estuvimos en Washington”, ponderó.

En este sentido, remarcó que para Argentina es muy importante la expectativa de terminar de recuperar el turismo que viene de Europa. “Estamos con muy buenos niveles de recuperación con países limítrofes y con Estados Unidos”, agregó. A su vez, aseguró que lo que le va a dar al país el empujón para terminar de recuperar los números prepandemia es la reactivación del mercado europeo, por eso, analizó, “este es un acuerdo muy importante”.

Al referirse a la performance de Argentina en las primeras horas de Fitur 2023, remarcó que los acompañan muchos representes del sector privado. “Eso me parece que es una buena noticia y demuestra el momento que está viviendo el turismo en Argentina, con números de la prepandemia en el interno, y con el gran desafío de superar los de 2019 en el internacional”, señaló.

De esta manera, puntualizó en que comenzaron los primeros 15 días del mes con más de 300 mil extranjeros y ahora tienen la expectativa y la ilusión de superar los 7 millones de turistas que llegaron en 2019. “Sería un empujón enorme para la economía argentina, en un momento en el que el país necesita seguir generando empleo”, consideró.

Asimismo, hizo hincapié en que el turismo junto con la construcción son las actividades que más empleo generaron los últimos 16 meses: “Seguir empujando el sector extranjero es, sin dudas, una buena noticia para el país”.

En este contexto, le preguntaron a Lammens si la diferencia cambiaria se presenta como el principal atractivo, a lo cual respondió: “Siguen siendo los paisajes. Por supuesto que no hay que ser necio y que el tipo de cambio es un beneficio más que podemos ofrecerle al extranjero, pero el principal beneficio que tenemos sigue siendo el país maravilloso que tenemos”.

Otro de los temas que trataron con los referentes de Iberia fueron las tarifas. “Los vuelos siguen estando caros y quizás ese es uno de los impedimentos que tenemos para seguir creciendo con el turismo europeo. Hay que trabajar en tener más demanda, porque es la única manera de mejorar las tarifas. Por eso es muy importante sumar una frecuencia más con Iberia y, además, Aerolíneas Argentinas va a sumar más vuelos semanales. Me parece que en ese sentido la recuperación sigue siendo muy rápida, no por nada Argentina lidera la recuperación del receptivo”, especificó.

Finalmente, remarcó. “Muchos operadores acá dicen que Argentina está de moda y eso es algo que tenemos que aprovecharlo. Tener la capacidad de capitalizar ese envión y que eso signifique más turistas para Argentina”.

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