La OMT prevé la recuperación del turismo internacional en 2023

La OMT prevé la recuperación del turismo internacional en 2023

Según la organización, se espera para este año un número de llegadas entre el 80 y el 95 % con respecto a los niveles de la prepandemia. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó sus previsiones para este 2023, que muestran que las llegadas de turistas internacionales podrían encontrarse entre el 80 % y el 95 % en comparación con los niveles de la prepandemia, dependiendo de la recuperación económica, de los viajes en Asia y el Pacífico y de cómo esté la situación bélica entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

De esta manera, según los datos publicados por la OMT, más de 900 millones de turistas emprendieron viajes internacionales en 2022, representando el doble que en 2021 y un 63 % con respecto a la prepandemia. Además, todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en cuanto a las cifras de los tursitas internacionales, siendo Oriente Medio la que mostró un mayor crecimiento, ya que los arribos ascendieron al 83 %. Por su parte, Europa llegó casi al 80 %; África y las Américas recuperaron alrededor del 65 % de los visitantes prepandémicos; mientras que la región de Asia y el Pacífico sólo recuperó el 23 %, aunque, aclararon, recién en los últimos meses comenzaron a eliminarse las restricciones.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó: “Un nuevo año trae nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial. La organización prevé un buen año para el sector, aun enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica. Diversos factores económicos pueden influir en el modo de viajar de las personas en 2023, y la OMT prevé que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector”.

Asimismo, la OMT prevé que durante 2023 el sector se enfrentará a retos económicos, sanitarios y geopolíticos. “El reciente levantamiento de las restricciones de viaje en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019, es un paso importante para la recuperación del sector turístico en Asia y el Pacífico y en todo el mundo”, sostuvieron. Sin embargo, aclararon que la situación cambiará en función de la disponibilidad y los costos de los viajes, las regulaciones sobre visados y las restricciones en materia de COVID-19 en los destinos.

Por otro lado, indicaron que el incremento de los ingresos por turismo internacional registrados en la mayoría de los destinos ha sido notable. “Ha contribuido a ello el aumento del gasto medio por viaje debido a la prolongación de los periodos de estancia, la voluntad de los viajeros de gastar más en sus destinos y el aumento de los costes de viaje debido a la inflación. No obstante, la situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos”, aclararon.

El último índice de confianza de la OMT muestra un optimismo cauto para el período comprendido entre enero y abril, superior al del mismo periodo en 2022.

Mensajero Web