Córdoba: convenio para potenciar el Astroturismo

Córdoba: convenio para potenciar el Astroturismo

Referentes de la provincia dictarán un curso para actores del sector que apunta a posicionar y promover actividades vinculadas a la observación de cielos limpios.

CORRESPONSAL EN CÓRDOBA

La Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación de Córdoba, junto al Observatorio Astronómico de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, firmaron un convenio de cooperación para contribuir al crecimiento del producto desarrollado en torno al Astroturismo.

Desde hace un tiempo ya, Córdoba tiene muy presente el Astroturismo como producto. Cada vez son más los rincones serranos que se interesan por brindarle esta experiencia al turista. En este contexto, las instituciones académicas más prestigiosas de la Universidad Nacional de Córdoba, como FAMAF y el Observatorio Astronómico de la Provincia, con el aval del Ministerio de Ciencias y Tecnología de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, se creará el primer curso de Astroturismo.

La idea básica es proporcionar a la persona interesada en llevar a cabo actividades de astroturismo los conocimientos científicos, astronómicos y culturales necesarios para poder transmitir contenidos formativos a los turistas, además de una actividad recreativa”, detalló Mercedes Gómez, directora del Observatorio de Córdoba, a Mensajero.

Agregó, además, que estará destinado a un público específico formado por: prestadores y operadores de turismo alternativo, estudiantes de astronomía y carreras afines, estudiantes de las carreras de turismo y de guía de trekking, guardaparques e informantes turísticos. Esteban Avilés, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó: “Es muy importante para Córdoba crear estos espacios, porque la provincia tiene muchos productos turísticos para ofrecer, pero nos hace falta generar por sobre todo desde el lado científico, cultural, histórico y tecnológico”.

Se trata de un curso básico de tres meses y la carga semanal será de 2 horas. Contará con actividades teóricas y prácticas del campo de la astronomía y del turismo. Consiste en la formación de recursos humanos en torno al Astroturismo combinado con el posicionamiento de destinos turísticos en la provincia. Además de potenciar el producto, se busca posicionar y promover espacios y actividades de Córdoba, así como su historia, a partir de la observación de sus cielos limpios y despojados de contaminación lumínica.

“Si bien Córdoba cuenta con gran cantidad de espacios para disfrutar del Astroturismo, es necesario desarrollar el conocimiento científico para interpretar el cielo nocturno a simple vista o con ayuda de instrumentos y producir sus propias experiencias de turismo astronómico”, apuntó Gómez.

A mediano plazo, los firmantes tomaron el compromiso de promover el turismo científico tecnológico como una forma de ampliar la oferta turística de la provincia. Además, a futuro se prevé la idea de constituir mesas de trabajo con el objetivo de extender el Astroturismo y desarrollar actividades relacionadas, como por ejemplo la astrofotografía o la instalación de polos astroturísticos que interactúen entre sí.

Mensajero Web