El Indec presentó los números correspondientes al último mes de 2022. El rubro Restaurantes y hoteles fue la categoría que más se incrementó.

Como cada mes, la estadística más esperada es la referida a la inflación, más que nada para reconfirmar o no el rumbo que Argentina está llevando adelante a nivel nacional.

Ayer por la tarde, el Indec presentó el Índice de precios al consumidor con los datos sobre la evolución en diciembre. La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%).

El lugar del turismo en la inflación de diciembre

Pero un punto a tener en cuenta es que al analizar la comparativa con el mes anterior, es que diciembre de por sí es un mes en el que la demanda a locales de este rubro se incremente. Al ver la situación a nivel federal se desprende que la cifra es una constante en todo el país.

La región noroeste es la que presenta la menor cifra con un 6,5 %, mientras que el ranking por zona está encabezado por Cuyo, que alcanzó un 8,5 %, lo cual significa un 1.3 puntos porcentuales más que el promedio a nivel nacional. El resto de las regionales manejan números similares a la media.

Al comparar estas cifras con igual mes de 2021, se muestra que el incremento del rubro aumenta a 108,8 %, lo cual significan 10 puntos porcentuales más que la inflación general. El resto de las categorías que superaron la inflación anual, que fue del 94,8 %, fueron solo cuatro: Alimentos y bebidas no alcohólicas (95 %), Prendas de vestir y calzado (120 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (97,2 %), Bienes y servicios varios (97,8 %).

El lugar del turismo en la inflación de diciembre