Fitur 2023, con los mismos parámetros que en la prepandemia

Fitur 2023, con los mismos parámetros que en la prepandemia

Representantes del comité organizador y de Ifema brindaron una conferencia de prensa sobre la edición que comienza la semana próxima y en la que Mensajero estará presente.  

Cerca del mediodía madrileño y con una temperatura de menos de 10 grados, que grafica de manera perfecta el clima que los cientos de visitantes vivirán la semana próxima, Fitur, que se realizará del 18 al 22 enero, tuvo su conferencia de prensa de lanzamiento de la edición 2023. Mensajero, al igual que en años anteriores, estará cubriendo el minuto a minuto desde Madrid. 

Esta mañana, el Comité Organizador mantuvo su reunión preliminar y luego se realizó la presentación, que fue encabezada por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, espacio en el que se realiza la feria. Lo primero que dejó en claro es que este año Fitur presenta los mismos parámetros que antes de la pandemia.

De esta manera, puntualizó en que serán parte de la edición 2023 8500 empresas, 755 expositores (lo cual representa un 34 % más que en 2020) 131 países, entre ellos se encuentra Guatemala, que será el País Socio; y 66.900 m². Todos estos datos, afirmó de los Mozos, concluirán en una derrama de 400 millones de euros para Madrid.

Habrá un 50 % más de presencia internacional; y para el fin de semana se esperan entre 80 mil y 90 mil visitantes correspondientes a público final, además de los 300 mil que seguirán en las redes sociales y medio millón en nuestra web”, agregó.

Asimismo, puntualizó en que la llegada de profesionales es una ocasión para mostrar las cualidades de Madrid y en que es una declaración de principios para Ifema en lo vinculado a la atracción de turismo de calidad. “Fitur es para Ifema un ejemplo de feria que queremos para nuestra organización”, indicó.

“Quedan visibles nuestros vínculos con iberoamérica, que este año supera en 15 % el año récord de 2020
“, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo, quien además destacó la importancia de mantener la presencia de Ucrania. Minutos más tarde, en la etapa de preguntas, un periodista consultó si ese país había contado con algún tipo de ayuda para su participación y de los Mozos aclaró: “Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales”.

Por otro lado, Javier Sánchez Prieto, presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, resaltó que todos estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo del sector. Además, reconoció la labor de Ifema Madrid por su compromiso durante la pandemia, apoyo institucional y también del ayuntamiento de Madrid. “La feria vuelve a mostrar su solidez”, analizó. Asimismo, señaló un crecimiento del 30 % de la presencia latinoamericana y 25 % del área tecnológica.

“Fitur es un elemento líder del turismo y un importante catalizador para nuestra industria”, remarcó. A su vez, resaltó que hay 10 secciones especializadas en toda la feria, entre ellas Fitur Sports, que por primera vez mostrará cómo el turismo deportivo puede ser un motor para el sector.

Por su parte, Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en Madrid, remarcó que ser País Socio para ellos es una oportunidad para posicionarse como uno de los principales destinos. “Es un verdadero honor que Guatemala realice este enorme despliegue”, apuntó.

Por último, Miguel Sanz, director de Turespaña, dijo que la ciudad espera el 86 % de los visitantes que hubo en 2019 y el gasto estará alrededor del 94 %. “Fitur va a significar la consolidación como una de las grandes ferias, la única que no ha dejado de celebrar ediciones. Fitur será más moderna y adaptada a las necesidades”, señaló. Volviendo al destino, puntualizó en que tienen datos que indican que se incrementarán las cifras de 2022, de 2020 y de 2019, y se espera que en el primer trimestre se supere la cantidad de visitantes que tuvieron en la prepandemia.

Por último, María Valcarce, directora de Fitur, destacó el crecimiento de Fitur Cruises, que este año se amplía para abarcar los ámbitos B2B y B2C, a diferencia de 2022, que solo había sido para el público final.

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