Un análisis del estudio Singerman & Makon presentó el ranking de los destinos más destacados en relación con los costos de visitarlos. 

Esta semana, desde Singerman & Makon presentaron un informe en el que se analiza la competitividad de un destino turístico, pensando en lo que este dato representa para la recuperación económica de los países luego del COVID-19. "Es la posibilidad de comprender el posicionamiento actual a través del establecimiento de puntos de comparación, lo cual permite identificar tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora", explicaron en el documento.

El estudio hace un análisis de competitividad por precio - turismo de cinco destinos nacionales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta, a partir de los costos que debe incluir un turista extranjero para visitarlos, comparándolos con otros sitios del resto del mundo.

De esta manera, se incluye un relevamiento internacional con 28 destinos turísticos, teniendo en cuenta los precios de distintos productos y servicios turísticos como hotelería, gastronomía, city tours, taxis, Indumentaria, espectáculos y museos, además de una canasta de productos básicos para el turista.

"El costo del transporte de larga distancia no se incluye en el análisis dada la variabilidad de precios dependiendo de la fecha y el momento de su compra", aclararon desde Singerman & Makon. A su vez, especificaron que se consideró un viaje de siete días y seis noches para un pasajero y que todos los precios son en dólares, valuados al tipo de cambio vigente al 16/12/2022.

Precios y turismo: la competitividad de Argentina en el mundo

ARGENTINA EN EL MUNDO 

Los resultados muestran que Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuada al tipo de cambio oficial, se encuentra en el 14.° puesto entre las ciudades más competitivas por precio - turismo de la muestra. El costo promedio diario de la canasta turística básica es de 261 dólares.

La ciudad menos competitiva de la muestra es Londres, con una canasta turística de 453 dólares. Mientras que, a excepción de Bariloche y Mendoza, el resto de los destinos argentinos analizados se encuentran entre los 20 más competitivos por precio - turismo de la muestra.

Tomando como base el tipo de cambio marginal, los destinos argentinos se posicionan en los puestos 3.°, 4.°, 6.°, 10.° y 16.° de mayor competitividad por precio - turismo de la muestra, con valores de la canasta promedio diaria entre 142 dólares y 239 dólares.

Cabe destacar que, tomando como base el tipo de cambio marginal, Bogotá (133 dólares) es la ciudad más competitiva de la muestra, en relación con precios de la canasta turística. Se posiciona 113 dólares debajo de Quito, la menos competitiva de Latinoamérica, y 320 dólares debajo de Londres, la menos competitiva de la muestra en relación con precios - turismo.

Precios y turismo: la competitividad de Argentina en el mundo
Ranking de competitividad de CABA frente a Europa. Tipo de cambio marginal.

ANÁLISIS DE PRECIOS POR RUBRO

Con base en el relevamiento realizado, el valor promedio de 1 noche de hotel, ubicación céntrica de 4 estrellas, con desayuno incluido, en la fecha seleccionada, para 1 persona, en la totalidad de la muestra es de 153 dólares.

En este sentido, la ciudad menos competitiva en lo que se refiere a la hotelería vía precios es Miami, con un valor promedio por noche de 352 dólares, seguida por Londres 324 dólares y París 306 dólares. En cuanto a los destinos argentinos, el valor promedio de 1 noche de hotel para 1 persona en la totalidad de los mismos, tomando el tipo de cambio oficial, es de 168 dólares. Bariloche se posiciona como el destino más costoso en el país, con un promedio total de 251 dólares la noche.

Concretamente, Salta y CABA son los únicos destinos argentinos que se encuentran dentro de los 14 más competitivos de la muestra sobre precios de hotelería, tomando el tipo de cambio oficial. En particular, en relación con los precios del rubro hotelero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó el 14.° destino más competitivo de la muestra, con un valor promedio de 121 dólares por noche.

Por otro lado, tomando el tipo de cambio marginal, el valor promedio de 1 noche de hotel para 1 persona en la totalidad de los destinos argentinos analizados en este estudio, es en promedio de 94 dólares. Cabe destacar que Salta se encuentra como el tercer destino más competitivo de la muestra en cuanto a hotelería vía precios, con un valor promedio por noche de hotel para 1 persona de 67 dólares.