La Pampa, con mejores indicadores que en la prepandemia

La Pampa, con mejores indicadores que en la prepandemia

La Secretaría de Turismo provincial compartió los datos de 2022, en los que se refleja un aumento en la ocupación hotelera promedio con respecto a 2019.

Desde La Pampa destacaron que el turismo local superó los números de la prepandemia. Según los datos de 2022 revelados por la Secretaría de Turismo, los indicadores crecieron entre un 6 % y un 15 % en comparación con 2019. En ese marco, desde la cartera hicieron un balance sobre las acciones implementadas durante el año pasado.

De esta manera, destacaron la habilitación de siete establecimientos de alojamientos en distintas modalidades (Catriló; Colonia Barón, Ing. Luiggi, 25 de Mayo, Toay y Santa Rosa), además, de seis guías de turismo y ocho prestadores de servicios y/o actividades. Asimismo, resaltaron que se capacitó a más de 500 trabajadores en calidad, guiado y astroturismo; y se implementó el Sello de Calidad Pampeana.

Por otra parte, desde la cartera resaltaron el desarrollo de productos en torno al turismo del vino, salinas, turismo religioso, cicloturismo en la Reserva Parque Luro y la Ruta de la Carne Pampeana. “Luego de varios meses se retomó la obra de las cabañas de la Reserva Parque Luro con financiación del plan 50 Destinos de Nación”, sostuvieron desde la secretaría.

En esa línea, representantes del Observatorio Turístico de la provincia manifestaron que se mejoraron las estadísticas en relación con 2019: Los pernoctes aumentaron en un 15 %; el número de pasajeros alojados, un 8 %; la estadía promedio, un 6 %; y el porcentaje promedio de ocupación tuvo un incremento de 14 puntos.

Con respecto a la presencia internacional, la cartera turística destacó: “Se asistió al Congreso Binómico de Gastronomía Internacional en Huelva, España, junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Marca País. La Pampa a través del Frigorífico Pico aportó 200 kg de carne de OhraPampa para el Gran Asado Argentino en la Plaza de las Monjas”. Por otro lado, el Mercado Artesanal, único establecimiento pampeano designado Marca País, tuvo presencia en la Fashion Week realizada en Buenos Aires.

Finalmente, destacaron: “Con el objetivo de ampliar la oferta turística pampeana, se trazó un circuito específico que contempla diversos puntos panorámicos en la salina Colorada Grande, ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la localidad de General San Martín, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. La inauguración del primer circuito turístico educativo salinero de La Pampa responde a un trabajo mancomunado entre el Municipio de la localidad de San Martín, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Energía y Minería, y productores mineros locales”.

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