Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, dio precisiones sobre los trabajos que están encarando ambos gobiernos para desarrollar un programa bimonetario.

Desde hace cinco meses no para de posicionarse cada vez más la idea de que Argentina y Brasil podrían tener una moneda común, la cual se destinaría sólo a transacciones específicas que impliquen un comercio entre ambos países. En principio, la idea es que esté limitada a estas dos naciones, pero que con el transcurso del tiempo también se amplíe al resto del Mercosur.

Los planes son tan serios que en septiembre del año pasado, antes de que Daniel Scioli retomara su lugar en la Embajada de Brasil, en lo que fue su segundo período en la gestión, comentó que se estaba trabajando para avanzar en la “integración financiera” (ver nota). De esta manera, informó que hubo un encuentro entre los presidentes del Banco Central de la Argentina y su par de Brasil para potenciar el pago en monedas locales, y así desdolarizar el comercio bilateral.

Este trabajo fue reafirmado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien, antes del cierre de 2022 y a horas de que Lula Da Silvia asumiera como presidente de Brasil, se reunió con funcionarios de la nueva gestión para avanzar sobre este y otros temas (ver nota).

En esta instancia, informaron que la moneda ya tendría nombre y se llamaría Sur, pero que para el 25 enero hay pactada una reunión sobre este tema y ahí brindarían más detalles.

Scioli en Argentina
Scioli en Argentina
Scioli Fernandez
Scioli Fernandez

LOS AVANCES PARA UNA MONEDA ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

En las últimas horas, Daniel Scioli brindó una entrevista a un programa de La Nación+ y se refirió a este tema. El embajador explicó que se va a anunciar un camino a mediano y largo plazo, porque al proceso y a la resolución hay que armonizarla con los demás países de la región. De esta manera, se apunta a que los tratados deriven en una moneda común. Sobre este punto, aclaró: “No es moneda única, porque cada país mantiene su soberanía monetaria”.

Asimismo, puntualizó en que fue un "gran anhelo" de Lula en su momento. "Ahora, con la llegada de Fernando Haddad como ministro de Economía, el tema se está conversando con su par de Argentina, Sergio Massa, para definir una agenda financiera en la cual uno de los puntos es este tema”, especificó.

Avanza el plan para una posible "moneda común" en el Mercosur