El destino presentó una campaña a través de la cual se busca mejorar los números del año pasado y atraer inversores para ampliar la capacidad hotelera.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; y Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de la provincia, presentaron la campaña Jujuy, polo de desarrollo. Se trata de un plan que propone mejorar durante 2023 los indicadores que tuvo el destino el año pasado y que lo convirtieron en uno de los más elegidos por los argentinos para vacacionar (ver nota). Según indicaron los referentes jujeños, que llevaron adelante en Mar del Plata el lanzamiento del programa, la intención es captar nuevos inversores.

En ese marco, Posadas remarcó el crecimiento que tuvo el turismo en la provincia, que alcanzó una ocupación anual promedio del 75 %. Además, expresó: "Mucha gente que solía elegir el mar para esta época del año ahora opta por las montañas y, a pesar de que tuvimos una pandemia en el medio, hemos logrado aumentar los pasajeros frecuentes".

Jujuy y la intención de superar los indicadores de 2022
Estamos con seis frecuencias diarias a Buenos Aires, que antes eran dos, y tenemos una conexión importante con el Litoral, y con Cuyo a Mendoza".

En esa línea, indicó que uno de los factores más relevantes de la nueva campaña promocional es el spot Darle la vuelta a Jujuy. La iniciativa, comentó, valora los cruces entre una provincia con un gran pasado andino y muchos proyectos a futuro, en la que se pueden disfrutar las cuatro estaciones del año y conectar con los paisajes, bajo la premisa de "cambiar la energía de la gente".

Jujuy y la intención de superar los indicadores de 2022
el ministro de Turismo y Cultura adelantó que se encuentran construyendo un tren turístico y que están planificando la apertura de nuevos museos. Uno de ellos es el de Lola Mora, un proyecto del arquitecto César Pelli que está programado para febrero de 2024.

Por otro lado, el gobernador Morales consideró que "hay mucho que aprender sobre el desarrollo turístico de Mar del Plata". Asimismo, señaló: "En Jujuy tuvimos muchos años de corte de ruta, donde llegar a Tilcara te llevaba 16 horas y los turistas no volvían más. Hubo una época en la que mostramos la peor cara, y hoy somos un gran pueblo".

Con respecto a la atracción de nuevas inversiones, de proyectos innovadores y el crecimiento regional. En ese sentido, la iniciativa busca convocar a empresarios que quieran invertir y participar como proveedores y desarrolladores. En esa línea, el Gobierno provincial diseñó una ley con "beneficios reales y concretos", según manifestaron, que incluyen la devolución en moneda para generar confianza con seguridad jurídica y técnica.