Diego Cannestraci, secretario de Desarrollo Sostenible, asumirá el 1.º de febrero y reemplazará a Martha Vélez, quien inició los trámites para su jubilación.

En medio de la temporada de verano, Martha Vélez, ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, presentó su renuncia al cargo luego de tres años y medio de gestión, aunque permanecerá en funciones hasta el 31 de enero.

Río Negro tendrá un nuevo ministro de Turismo y Deporte

En ese contexto, a través de un comunicado de prensa, se confirmó finalmente que Diego Cannestraci, secretario de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, será el sucesor de la funcionaria saliente.

En primera instancia, la gobernadora Arabela Carreras había adelantado que la ministra "había empezado su proceso de jubilación", por lo tanto, con este trámite concluido, su paso al costado estaba prácticamente confirmado. "Cannestraci, que forma parte del equipo, va a liderar a partir del mes que viene el ministerio", sumó al respecto.

Es importante remarcar que Cannestraci cuenta con más de 20 años de trayectoria en la actividad privada turística. Según su currículum, fue consejero directivo en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue (2001-2003); consejero, vocal y luego vicepresidente del Ente de Promoción Turística de Bariloche (2016-2018); vicepresidente y posteriormente presidente del Bariloche Bureau (2008-2018) e intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (2018-2020), antes de su asumir en su cargo actual.

Además, es profesor de Educación Física, está titulado como guía de montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en 2002 y además fue certificado como especialista en gerenciamiento de destinos en la organización Destinations International (Estados Unidos, 2018-2020).

Río Negro tendrá un nuevo ministro de Turismo y Deporte

En paralelo, uno de los datos para tener en cuenta es que Vélez transitaba los últimos meses de gestión en el marco del mandato de la gobernadora Carreras, ya que este año Río Negro tendrá elecciones en abril.

Vélez asumió como funcionaria en julio de 2019, cuando Alberto Weretilneck era gobernador y Arabela Carreras, por entonces titular de la cartera, había dejado ese cargo para finalmente asumir como mandataria provincial recién electa.

Antes de comenzar su cargo en el ministerio, Vélez fue directora del Instituto Superior Técnico Profesional de Bariloche, en el que se dictan las carreras terciarias de hotelería y gastronomía.

A raíz de estas novedades, la gobernadora Carreras le agradeció a la ministra Vélez por su trabajo en los últimos tres años y reconoció los importantes logros de su gestión, especialmente en un difícil contexto como la pandemia de COVID-19 que obligó a frenar la actividad turística y poner en marcha un plan de recuperación.

Por su parte, Vélez le devolvió gentilezas a la gobernadora por el honor y la "oportunidad única" en su vida profesional de convocarla para formar parte del equipo que lleva adelante el gobierno provincial. "Han sido 3 años y medio muy desafiantes, en los que he puesto todo mi esfuerzo y dedicación, tiempos de mucha entrega y de un tremendo aprendizaje", finalizó.