El Renaper anunció que, luego de los inconvenientes ocasionados por el apagón del 1.° de enero, comenzó a estabilizarse el trámite. 

La madrugada del primer día de 2023, varios barrios de Ciudad de Buenos vieron alterados sus festejos por un apagón en una central eléctrica de Edesur. Si bien en algunos lugares fue volviendo en el transcurso de la jornada, los efectos colaterales complicaron algunas operativas.

Eso fue lo que pasó en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que el corte de luz derivó en la afectación de un componente crítico vinculado a la confección de dichos documentos y demoró la entrega de los pasaportes exprés y al instante.

Transcurrida la semana del hecho, autoridades de la entidad confirmaron que ya se encuentra normalizada la entrega de Pasaportes tras saldarse los inconvenientes provocados por el apagón del 1.° de enero.

Durante estos días, y si bien el inconveniente generó demoras sólo en las versiones de Pasaporte exprés y al instante, durante este lapso se había dispuesto de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios.

De esta manera, desde el Renaper explicaron que los documentos ya emitidos bajo esta modalidad, tendrán una validez de ocho meses y podrán reemplazarse en cualquier momento por el regular y sin costo. "Personal del Renaper contactará a cada ciudadano que haya obtenido el Pasaporte transitorio para facilitar el nuevo trámite", aclararon.

Por último, reafirmaron que todos los trámites y servicios que brinda el Renaper funcionan con normalidad.