Turismo deportivo de lujo: ¿qué hay detrás del segmento?

Turismo deportivo de lujo: ¿qué hay detrás del segmento?

Ejecutivos de tres agencias hablaron con Mensajero sobre las preferencias de los viajeros del segmento y el mercado que aún queda por atender. 

En general, el turismo y el deporte suelen interrelacionarse y complementarse. Quien elige ir a ver una competencia deportiva, en muchos casos puede también sumar visitas a circuitos o puntos turísticos. Incluso, en muchos casos, cada vez más, son los pasajeros que prefieren que la experiencia sea premium desde el inicio y hasta el final de la salida.

Al respecto, Gustavo Del Campo, director de Tower Travel, dialogó con Mensajero y explicó que por lo general los pasajeros buscan ir a ver un partido o competencia, pero que en el caso de la firma que él conduce, también suman excursiones o eventos. “Para que hagan algo distinto en los viajes“, señaló.

De acuerdo a la estadística que presentó la Asociación de Eventos Deportivos y Turismo (Sports ETA) en 2021 el turismo deportivo implicó una derrama de 39,7 mil millones que generó un impacto económico total de 91,8 mil millones, desarrollando 635 mil puestos de trabajos a tiempo y medio tiempo.

Por su parte, Lucas Chávez, gerente comercial de Sri Tour, resaltó: “Lo ideal es que el viaje también incluya placer y los requerimientos que el pasajero tenga sobre posibles y más convenientes rutas. En algunas ocasiones, las mixturas entre el turismo vacacional y el segmento deportivo abarcan a un grupo familiar con diferentes necesidades. Siempre hay algún pasajero que quiere conocer, pero el principal foco está puesto en la actividad deportiva, por lo que todo debe acomodarse al fixture del evento en sí“.

TURISMO DEPORTIVO, UN SEGMENTO EN PLENO AUGE
El gerente comercial de Sri Tour comentó que el rugby siempre fue una sus mayores pasiones y que hace unos años se dio cuenta de que había un segmento con una necesidad desatendida. “Luego de ver la recepción que tuvo el Mundial de Rugby 2019 con sede en Japón, me di cuenta de que así como yo tengo una pasión por el rugby, otros tienen interés en algunos deportes y quieren ser atendidos por alguien que esté en tema y pueda ponerse en su lugar”, agregó. 

En este sentido, remarcó que es muy importante que del otro lado logren comprender la necesidad: “Es decir, no es solamente los vuelos y la hotelería. También se deben tener en cuenta los traslados, las entradas de los partidos, los eventos y un cronograma basado en eso, que luego puede ser ajustado si el pasajero quiere a su vez incluir turismo. De hecho, hay que contemplar siempre si alguien desea retornar antes de lo previsto”.

Por otra parte, Del Campo detalló que en 2009, a partir de su vínculo con el rugby, calificaron para ser operadores oficiales del Mundial 2011 que se disputó en Nueva Zelanda: “Fue el primero de los torneos en los cuales clasificamos y operamos. Desde ahí empezó a formarse la idea de trabajar sobre productos deportivos“.

TURISMO DEPORTIVO EN VERSIÓN PREMIUM
Los estadios del Mundial de Qatar 2022 fueron auténticos ejemplos en lo que refiere al primer nivel de estadía y servicio para todos los hinchas, aunque dentro cada uno ofreció una experiencia de lujo única y solo posible para pocos. De hecho, el espacio Hospitality de la FIFA con servicio de comidas y bebidas libres y actividades lúdicas, registraron un valor que abarcó entre los 950 y los 34.300 dólares. Es decir, más de once millones de pesos.

Siguiendo con esta línea, Andrea Lamas, gerente de Ventas y Operaciones de Mundoreps, le explicó a Mensajero que ellos son agentes de ventas no exclusivos para Argentina de Match Hospitality. “Nuestra principal propuesta siempre son los mundiales de fútbol y la posibilidad de comercializar las entradas de hospitalidad con servicios adicionales en los estadios, como por ejemplo los accesos preferenciales, las comidas, las bebidas y el ingreso a los parkings exclusivos, entre otras amenidades”.

Chávez, por su parte, explicó que en el caso de Sri Tours, las principales propuestas se basan en los mundiales de fútbol, los campeonatos del mundo de rugby, la final de la Champions League y las carreras de Fórmula 1, que son los eventos que, por el momento, concentran mayor cantidad de público argentino. Incluso, comento que también tienen en cuenta otras opciones como los maratones y los Grand Slams de tenis. Asimismo, para aquellos pasajeros que quieran ir más allá y experimentar la magia de los deportes, comentó que también comercializan paquetes para realizar actividades de nieve en destinos como Andorra, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros.

“Muchos de estos eventos están sujetos a aspectos climáticos, clasificaciones y a un cronograma que puede variar. Tener un profesional que los asesore previamente y brinde su asistencia posventa es clave para poder sacarle jugo al viaje y que justamente el pasajero no tenga que preocuparse por nada”, agregó.

Por su parte, Del Campo comentó: “Hemos logrado que nuestros pasajeros vivan una experiencia distinta, no solamente por la asistencia y la alegría que genera ir a un partido o a un evento, sino porque en el segmento de lujo siempre se incurre en hospitality, que se suma a los servicios para el público en general”.

EL PERFIL DEL PASAJERO DEL SEGMENTO
Desde Mundoreps aclararon que, habitualmente, los clientes interesados en el turismo deportivo de lujo son aficionados al deporte, con un alto poder adquisitivo, que contratan una hotelería cuatro o cinco estrellas con ubicaciones estratégicas. “Lo que requieren siempre es atención personalizada y de calidad en cada uno de los servicios. Por ejemplo, llegan con la idea de asistir a un evento determinado y hasta se encargan de averiguar todo lo referente al traslado de salida”, indicó Lamas.

Luego, la ejecutiva indicó que, en general, tienen pasajeros que ya han viajado con anterioridad y ya saben lo que quieren: “Es importante estar bien informados sobre el producto que tenemos para ofrecer, sobre todo para cumplir con las expectativas y con lo que se espera”.

En paralelo, desde Sri Tour hicieron hincapié en las necesidades del segmento: “Creo que el sector está desatendido”.
Durante la charla, Del Campo analizó cómo fueron las acciones que llevaron adelante en el Mundial que quedó en manos de la Selección Argentina después de 36 años: “Llevamos 980 pasajeros y las conclusiones son muy buenas. Nuestra operación fue con alojamiento en Dubai a los partidos. Si bien fue complejo el movimiento de tanta gente en charters y las dificultades generadas por el Gobierno qatarí no ayudaron mucho, la operación en sí fue un éxito, sobre todo en la fase de grupos. Incluso, muchos clientes se terminaron quedando en el destino para octavos, cuartos, semifinales y final. Fue un gran esfuerzo que determinó resultados muy positivos para nuestra empresa”.

Por otra parte, Lamas afirmó que el Mundial de Qatar 2022 significó un éxito en las ventas, debido a que estuvieron 100 % concentrados para ese evento.

OBJETIVOS PARA 2023
Por otro lado, Chavez relató que Sri Tour estuvo presente en diferentes partidos del Top 13 a lo largo del año pasado, con referencias al Mundial de Rugby 2023 que se llevará adelante en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre: “Tuvimos un stand para que nos conozcan y se diviertan. La idea sería repetirlo y buscar otros puntos en los que podamos generar un contacto, un vínculo con el pasajero“.

Por último, respecto a este tema, desde Tower Travel comentaron que, de cara al Mundial de Rugby 2023, son los únicos operadores oficiales designados, aunque tienen otros eventos que normalmente son pedidos específicos de las agencias clientes que solicitan viajes grupales.

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