Desde el Ente de Turismo porteño señalaron que el balance final superará las expectativas y que dejará un impacto económico de 1800 millones de dólares.

Una vez finalizado 2022, Ciudad de Buenos Aires estima haber recibido 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales, según las proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo porteño. Cabe mencionar que estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de visitantes extranjeros y 4 millones de argentinos.

Así, la reactivación del sector dejará un total de más de 1800 millones de dólares en la economía de la ciudad, con impacto en la gastronomía, el transporte y la cultura, entre otros sectores. De esta manera, habrá un gasto promedio de 124 dólares para los turistas nacionales y de 776 dólares para los extranjeros. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60 % de turistas internacionales y del 102 % de turistas nacionales, en comparación con 2019.

En esa línea, Horacio Rodríguez Larreta indicó: “La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”.

Sin embargo, desde el ente turístico advirtieron que la recuperación del turismo dependerá de que se restablezca la conectividad aérea. “En todo el mundo el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En la ciudad también vemos una recuperación sostenida, pero la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente de VisitBA.

Casi 7 millones de viajeros llegaron a BUE durante 2022

LA RECUPERACIÓN DEL RECEPTIVO

Según la Organización Mundial del Turismo, Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un crecimiento del 46 % del turismo internacional con respecto a 2019, mientras que Uruguay registra un 70 % y México un 84 %. Por su parte, República Dominicana y Colombia ya lograron superar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia, con un crecimiento del 6,9 % y 2,1 %, respectivamente.

Así, la conectividad impactó en los mercados más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 43 % con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida, con un 87 %; mientras que los mercados de Chile (55% ), los Estados Unidos (51 %) y España (53 %) aún están lejos de los niveles del último año de la prepandemia.

En ese sentido, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, destacó: “Recuperar el turismo tanto a nivel nacional como internacional es fundamental para la economía del país. El turismo genera trabajo en el transporte, en la hotelería, en la gastronomía, en la cultura y en muchos otros sectores. Es importante que Argentina, y la ciudad de Buenos Aires, que es la puerta de ingreso al país, vuelvan a insertarse en el mundo”.

Dentro de los segmentos que más se recuperaron se destaca la temporada 2022/2023 de cruceros, con 127 recaladas y 349.000 pasajeros, con niveles muy similares a los alcanzados en 2019/2020, antes de la pandemia. Asimismo, desde VisitBA destacaron que el 70 % de los cruceros que llegarán esta temporada tienen más de 2000 pasajeros (ver nota).

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EL FUTURO EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por otro lado, el turismo de negocios es un segmento en el que Ciudad de Buenos Aires es de las más competitivas del mundo, teniendo en cuenta que en 2022 atrajo 767 eventos internacionales. Desde VisitBA afirmaron que se consolidó el regreso de grandes encuentros presenciales, con masiva convocatoria de público: el 78 % de los eventos fueron presenciales; el 15 %, híbridos y sólo un 7 %, virtuales.

Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad.

La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan. La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, ya que nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeada por la pandemia”, indicó Delfino. Asimismo, el presidente del Ente de Turismo anticipó que en 2023 buscarán ampliar la norma, para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para eventos MICE.