La compañía hizo un reporte de la operación especial, para la cual transportaron 3589 pasajeros, y confirmaron cuál fue la ganancia. 

El 18 de noviembre fue la primera fecha de la seguidilla de vuelos que Aerolíneas Argentinas puso para el Mundial de Qatar 2022 (ver nota). Un mes y una semana después, desde la compañía confirmaron que se realizaron 21 operaciones especiales hacia y desde el aeropuerto de Doha durante el Mundial. Los vuelos tuvieron escala técnica en el aeropuerto de Roma para facilitar la rotación de la tripulación.

Un punto a destacar es que la autoridad qatarí no permitía una permanencia mayor de 1:30 por congestión en el aeropuerto de DOH. "Tras gestiones de AR, se autorizó el pernocte de aeronaves para la operación de la final", aclararon.

En principio se llevaron a cabo ocho operaciones para la fase de grupos, dos para octavos de final, dos para cuartos de final, una para la semifinal y cinco para la final de la Copa del Mundo. Además, hay que suma tres operaciones destinadas especialmente a la AFA.

De esta manera, comentaron que transportaron 3589 pasajeros hacia y desde a la Copa del Mundo en sus vuelos especiales, sin contar pasajeros de vuelos chárter para la AFA y 927 en los vuelos regulares vía MAD y ROM.

Yendo al detalle, puntualizaron en que la ocupación de la operación fue 70 % a nivel total y de 74 % en business; mientras que las últimas operaciones que contemplaron semi y final fueron al 100 %.

Vuelos a Qatar: Aerolíneas Argentinas presentó su balance

LAS CIFRAS DEL ÉXITO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Por otro lado, hicieron hincapié en que transportaron 102.456 kg de carga, principalmente Cerezas Argentinas, abriendo nuevos mercados como Hong Kong, Singapur y Riyadh. "Embarcamos 39.755 kg de carga desde Roma en nuestros regresos de la operación desde Qatar", aclararon.

En resumen, la operación especial al Mundial generó ingresos por 10,5 millones de dólares por venta de pasajes y 200 mil dólares por transporte de carga. Con respecto a la rentabilidad, la contribución Marginal fue 4,7 millones de dólares; y el resultado operativo fue 2,4 millones de dólares. De esta manera, afirmaron: "El resultado final, considerando todos los costos de la operación, fue de 2,2 millones de dólares de Ganancia Neta".