El instituto y la cámara hicieron un evento junto a los empresarios del sector y realizaron un balance de 2022, además de incentivar las acciones hacia 2023.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) despidieron el año en el Hotel Intercontinental. A la cita asistieron más de 60 empresarios del sector privado.

En el evento estuvieron presentes, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; y Gustavo Hani, presidente de la CAT. El objetivo de este encuentro fue hacer un balance de 2022 y anticipar cómo serán las acciones de cara a 2023.

El encuentro inició con un saludo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Quiero agradecerles a todas las empresas y a todos los prestadores turísticos que nos han acompañado este año en las diferentes ferias y actividades que ha hecho el Inprotur. Tenemos un desafío enorme para el año que viene, que es terminar de consolidar y tener una recuperación del 100 % del total de los turistas que nos visitaban antes de la pandemia. Estamos todos muy satisfechos con lo logrado hasta acá, pero hay que redoblar los esfuerzos para incrementar el turismo receptivo. Los empresarios turísticos son los socios fundamentales para llevar esto a cabo", sostuvo el funcionario

Posteriormente, Sosa detalló las acciones que llevó adelante el Inprotur e hizo un repaso acerca del trabajo hecho a lo largo del año: “Las aerolíneas recuperaron sus rutas, trabajamos en 37 ferias durante todo 2022, y recuperamos y realizamos 13 Buy Argentina en el año. Generamos más de 70 encuentros comerciales y webinars digitales. También hicimos 22 press trips e influencers trips a lo largo y a lo ancho de todo el país. Generamos más de 15 fam tours con agencias de viajes y tour operadores internacionales. Logramos eficientizar el trabajo y obtuvimos un espacio propio en las rondas de trabajo durante la FIT".

El Inprotur y la CAT celebraron el fin del año

“Durante 2022 continuamos con los observatorios del turismo de reuniones y creamos nuevos observatorios como el del turismo LGBT y el del enoturismo junto a algunas entidades. Hicimos una nueva estrategia digital con acuerdos con Google, Facebook e Instagram. Llevamos al interior de Argentina los foros Visit Argentina Connect para capacitar e informar a los empresarios y funcionarios sobre el trabajo que venimos realizando desde el Inprotur", sumó el funcionario, previo a confirmar que estas acciones continuarán en 2023.

"No iríamos a las ferias si no tuviésemos participación del sector privado. Es de suma importancia que hayan acudido a las mismas y que continúen yendo. De hecho, hubo nuevos empresarios participando en estos eventos durante 2022", agregó.

Además, Sosa hizo un balance final del turismo receptivo: "En los últimos seis meses tuvimos una recuperación del 70 % del movimiento turístico que existían en la prepandemia y en algunos mercados, como el uruguayo y el brasileño. Ha habido un crecimiento por encima de 2019. La idea nuestra es llegar a marzo o abril con el 100 % de recuperación del turismo”.

“Buscamos trabajar fuerte para recuperar en 2023 todo el movimiento comercial que teníamos en 2019 y tener un crecimiento en todos los mercados para finales del año próximo. Para eso estamos acá, porque necesitaremos de la presencia constante y renovar ese compromiso de todos”, concluyó Sosa.

El Inprotur y la CAT celebraron el fin del año

Por último, Hani reveló que trabajarán en un plan junto al Inprotur para aumentar la cantidad de días de pernocte de los turistas internacionales: "Tenemos una gran acción para 2023 que no podremos hacer sin el apoyo de todos los empresarios turísticos de Argentina". "Esperamos iniciar fuertemente en Fitur, con una participación récord del sector privado. Estamos trabajando en los Buy Argentina y también lo realizaremos en nuestro país. Hemos podido reactivarnos, pero creemos que 2023 será un gran año para todos”, finalizó al respecto.