Desde Abeceb presentaron un informe con las perspectivas en los principales rubros económicos del país y hay un apartado específico para el sector. 

Esta mañana, la consultora Abeceb publicó un informe en el que detallan las proyecciones hacia 2023. Los detalles fueron adelantados en exclusiva por Ámbito. De acuerdo a lo que informaron, "las perspectivas no mejorarán en ninguna de sus variables".

De esta manera, plantearon que la economía crecerá un 1 %, mientras que el consumo acompañará esa dinámica en +1,7 % y la inflación se mantendrá elevada, en 85,5 % específicamente.

Dentro del documento especifican que es posible que el ahorro busque nuevas alternativas para conservar valor ante la alta inflación y se refugie en el sector inmobiliario, la construcción y/o la compra de bienes de semi durables; mientras que el turismo y el consumo (Horeca, hoteles, restaurantes) pueden salir favorecidos por mayor turismo local ante aumentos en los costos de salida.

Una consultora asegura que el turismo local puede salir favorecido en 2023

Asimismo, puntualizaron en que la política de cuidar las escasas reservas seguirá siendo una de las principales preocupaciones del gobierno, que continuará con la estrategia de tres ejes:

  • devaluar al ritmo de la inflación
  • tasas reales más altas
  • minuciosa política de administración de las cantidades de dólares e incentivos puntuales al ingreso de divisas.

A su vez, comentaron que hay ciertos factores que podrían ser oportunidades para actividades determinadas. Por un lado, las distorsiones microeconómicas que impactan en ciertos sectores pueden tener el efecto colateral de crear oportunidades en otros:

A- La escasez de insumos importados puede generar incentivos –probablemente transitorios– para actividades de sustitución de importaciones como en el caso de la industria automotriz, turismo, textil y confecciones, metalmecánica y maquinaria agrícola que ocuparon posiciones con la industria nacional por el cepo importador.

Por último, puntualiza en que en 2022 los seis sectores que más crecieron fueron la producción automotriz con un 24,8 %, las exportaciones mineras con el 18 %, la producción de agroquímicos con un 13,8 %, exportaciones agrícolas con 13%, la producción de aparatos de uso doméstico con el 12,5 % y de petróleo con un 11,5 %.