El objetivo de este proyecto es predecir cuál sería el costo promedio de los consumos en hotelería, gastronomía y esparcimiento, entre otras actividades.

Recientemente, Chubut comenzó a desarrollar el Sistema de Inteligencia Turística. Se trata del operativo de Encuestas de Perfil, Consumo y Gasto Turístico, el primer paso para el desarrollo de la herramienta creada bajo la Ley Provincial de Turismo XXIII Nª49.

Chubut ya desarrolla el Sistema de Inteligencia Turística

El Departamento de Observatorio Turístico, dependiente de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, comenzó hace algunos días con las capacitaciones destinadas a encuestadores de localidades como Los Altares, Gualjaina, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Camarones, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

Es importante remarcar que uno de los principales objetivos de este proyecto es predecir cuál sería el costo promedio del consumo turístico/excursionista en actividades de esparcimiento, consumo de alimentos, alojamientos y adquisición de bienes en un destino fuera de su entorno habitual.

Debido a que es necesario estimar de cuánto es el gasto turístico en una ciudad durante un fin de semana largo o temporada, a partir de esta acción se busca establecer una fórmula que garantice su eficiente cálculo. Es decir, teniendo en cuenta la oferta de servicios turísticos y la demanda de ocupación en alojamientos, entre otros puntos.

En este sentido, se comenzó con el operativo de capacitación del personal dedicado a la obtención de los datos del visitante en los distintos destinos de Chubut. Las encuestas se realizarán en los períodos de mayor afluencia de visitantes, principalmente en enero y julio; por lo que calcular el gasto mediante este tipo de encuestas servirá para ajustar la fórmula de la canasta turística.