En el encuentro se repasaron las acciones hechas por el ministerio a cargo de Federico Posadas, quien afirmó que la provincia "es un ejemplo a nivel nacional".

Esta semana, Jujuy llevó adelante la presentación del Anuario 2022 de Cultura y Turismo. El objetivo de esta cita fue visibilizar las acciones realizadas desde el ministerio a cargo de ambas áreas.

La presentación estuvo encabezada por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien estuvo acompañado por Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial; Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Gaspar Santillán, ministro de Trabajo y Empleo; Teresa Bovi, ministra de Educación; y Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas. A su vez, también estuvieron presente Diego Valdecantos, secretario de Turismo; Luis Medina Zar, secretario de Cultura; y Silvina Medenica, secretaria de Gestión y Administración.

La cita de referencia inició con la presentación de un video en el que se vieron imágenes de las acciones de promoción turística realizadas a lo largo y ancho del país, en el que se destacaron las participaciones en las ferias nacionales e internacionales.

Por otra parte, se hizo hincapié en las capacitaciones y los talleres sobre diferentes rubros que hacen a la actividad turística, que a su vez fueron dictados en comunidades y municipios de las cuatro regiones de Jujuy, buscando el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos.

Durante su discurso, el gobernador Gerardo Morales afirmó que 2022 ha sido un año importante y que tiene que ver con lo que se viene haciendo desde hace cinco años. Además, reconoció que actualmente es necesario un trabajo en conjunto a nivel regional con las otras provincias mediante la consolidación de una planificación estratégica.

Jujuy presentó su Anuario y la promoción estuvo en el foco

En paralelo, el mandatario provincial confesó que hay conversaciones con Salta para realizar trabajos en la Ruta de la Cornisa, precisamente para afirmar la conectividad entre ambas provincias. Posteriormente, Morales indicó que habrá muchas obras que en 2023 se irán materializando, como por ejemplo el tren solar, que se sumará a otros atractivos turísticos que consoliden ese crecimiento de la actividad en Jujuy.

En este sentido, el gobernador mencionó que hay trabajos en las distintas localidades que se irán concretando con el objetivo de dotarlas de infraestructura necesaria para la actividad turística. Incluso, adelantó que pueblos como Maimará y Tilcara, entre otros, formarán parte de ese plan de desarrollo. Casi al finalizar, Morales hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la conectividad aérea regional para que las otras provincias del Norte Grande puedan llegar con turismo a Jujuy.

Una vez terminadas las palabras del gobernador, el ministro Federico Posadas destacó el año que tuvo el turismo en Jujuy, con un gran récord generado por la cantidad de turistas: "Más allá de la pandemia, hubo una gran recuperación en materia turística. El gobernador Morales siempre apoya todas las iniciativas que se presentan para continuar incrementando la actividad en la provincia, que a su vez se suman a otras propuestas que él mismo también presenta".

Luego, destacó el rol que ocupa el sector privado y afirmó que "Jujuy es un ejemplo a nivel nacional". En ese aspecto, Posadas mencionó que los spots viralizados en las redes sociales fueron un gran aporte para lograr este presente. Por último, el funcionario le dio las gracias al gobernador Morales por haber confiado en él y aseguró que todos los logros conseguidos en los últimos años son una gran motivación para seguir trabajando, ya que "Jujuy no tiene techo".