El programa, impulsado por la Secretaría de Turismo, busca desarrollar la identidad, potenciar el trabajo entre públicos y privados y repensar los productos.

Este lunes a la mañana, en el restaurante Nativo del Complejo Refugio del Lago en la localidad de La Florida de San Luis, se llevó adelante la presentación del Plan de Competitividad Turística. El objetivo de este programa, impulsado por el Gobierno provincial mediante la Secretaría de Turismo, es potenciar la identidad, fomentar el trabajo en equipo entre los sectores público y privado, establecer nuevas estrategias de comunicación y repensar los productos.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes del sector privado de lugares estratégicos para el turismo de San Luis, como por ejemplo la capital, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche y Villa de La Quebrada.

La apertura estuvo a cargo de Marina Mendoza, jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento Turístico, quien le dio la bienvenida a todos los presentes y explicó cómo se llevó adelante esta acción: "La idea es desarrollar la identidad que queremos para las sierras centrales, definir qué pretendemos y qué tenemos para ofrecer. A la identidad la trabajamos juntos, pensando qué queremos comunicar y qué productos tenemos para ofrecer”.

San Luis presentó el Plan de Competitividad Turístico

A su vez, la funcionaria indicó que, además de los prestadores de servicios, los intendentes ya están al tanto de esta iniciativa: "Todo será desarrollado con ellos y con el sector privado. Necesitamos que haya un eslabón que funcione para acompañarnos y que el sector turístico crezca".

Respecto a las actividades que se llevaron adelante, se destacó un taller de sensibilización y personalización de la marca que fue dictado por Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo, quien además se desempeñó en dos oportunidades como ministro de Turismo de Mendoza.

"El turismo es un elemento que se ha constituido en el mundo como un hecho social transformador que abarca mucho más que ocio, recreación o lo económico, si no que ayuda a transformar la sociedad. Estamos convencidos de que en esta nueva etapa, el turismo dejó de ser un deseo. Ahora es una necesidad, desconectar para conectar. La actividad turística ha sido un gran elemento de contribución a la sanación después de la pandemia”, comentó.

A medida que avanzaba el taller, también se pudieron analizar las estadísticas de 2019, en que San Luis presentó el 2 % del movimiento turístico nacional, con un impacto de 70 millones de dólares. Luego se analizó el perfil de turistas, el tiempo de estadía, el motivo de elección del destino y los medios de movilidad, concluyendo que la pandemia produjo una importante caída en el movimiento turístico, generando un gran impacto económico que determinó una baja en los números. De todos modos, tanto 2021 como 2022 muestran signos de recuperación.

Entre algunos de los temas tratados, además de los destinos emergentes y consolidados, se vio la Costa de los Comechingones, que representa la mitad de la oferta en San Luis. Incluso, se realizó un análisis de los destinos, la diversidad de recursos naturales, agua, sierras, paisajes, senderismo, minería histórica, fortalezas, oportunidades y amenazas.

En paralelo, Mirta Pano, presidenta de la Fehgra en la regional de San Luis, sostuvo que es realmente importante el trabajo que se realiza en conjunto a través de la Secretaría de Turismo: "Todas estas reuniones son más que interesantes porque nos abren un poquito más la cabeza y nos hacen ver todo tipo de situaciones. Tenemos que ir preparándonos para 2023".

San Luis presentó el Plan de Competitividad Turístico

"Tuvimos un año muy positivo. Ha crecido el turismo en la provincia, pero tenemos que seguir trabajando en función de ese crecimiento, prepararnos mejor para brindarle una buena estadía a nuestros turistas y profesionalizarnos para brindar mejores servicios e información a quienes nos visitan”, agregó.

Casi al finalizar, Espina comentó que están terminando un año con muy buenos números desde el punto de vista del impacto económico. "El Gobierno nacional y las provincias han trabajado muy duro para salir de la pandemia. En realidad, el sector está en una situación límite porque el turismo ha estado cerrado. Parece que hace mucho tiempo sucedió, pero no, hace muy poquito un año estábamos saliendo de la pandemia. Se ha trabajado muy duro con instrumentos nacionales, como el Previaje, como con provinciales como los créditos y la promoción. Esperamos un verano en el que crezcamos respecto de lo que fue el último verano normal que fue el de 2020, por lo que tenemos muy buenas expectativas para la próxima temporada".

Finalmente, Espina señaló: “El objetivo es seguir trabajando junto a los prestadores turísticos, seguir comprometidos con las cámaras, con las asociaciones y los municipios. Tienen un rol fundamental en la prestación de servicios turísticos, por la cercanía que tiene con las políticas públicas, para que ayude y estimule a que sigan habiendo inversiones, que tengamos cada vez más camas, que tengamos más prestadores turísticos, que haya más actividades, que haya más gastronómicos, tiene que ver con eso, fortalecerse y crecer”.