A partir de un convenio con la asociación Rosfa, el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia promoverá los productos locales y de cercanía.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, firmó un convenio de colaboración recíproca con Graciela Di Benedetto. presidenta de la asociación Rosfa, con el objetivo de promover en la provincia emprendimientos gastronómicos que se integren al programa KM 0 con certificación Slow Food (ver nota).

En ese marco, Peña expresó: “Hace unos meses anunciamos una mirada de compromiso en la gastronomía de Salta, una provincia llena de matices, texturas y sabores donde se produce todo. Nuestro objetivo es sumar 300 gastronómicos de toda la provincia dentro del Programa KM 0 y por eso es tan importante para nosotros la firma de este convenio a través del cual Rosfa acompañará y certificará a cada uno de ellos con una distinción que nos permitirá potenciar ese trabajo y generar una importante economía circular en nuestra provincia”.

Salta focaliza su estrategia apuntando a la gastronomía

Cabe mencionar que en el encuentro también estuvo presente Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, quien manifestó: “Para nosotros es una gran alegría que Salta busque poner valor a nuestros productos. Hoy son muchos los gastronómicos que quieren que Salta tenga este distintivo y con estas herramientas vamos a seguir trabajando para que nuestra identidad gastronómica sea un atractivo más para salteños y turistas”.

En junio de este año, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta inició una serie de acciones destinadas a promover la alimentación saludable a partir de la promoción y consumo de productos "buenos, limpios, justos y de cercanía" según los principios del Movimiento Slow Food Internacional, poniendo a Salta en línea con una creciente tendencia mundial en materia de productos gastronómicos.

A través de la firma de este convenio de colaboración, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en pos de fortalecer la gastronomía salteña, visibilizar el servicio gastronómico basado en la autenticidad, la diversidad cultural, la calidad alimentaria, impulsando el consumo de alimentos saludables y sostenibles, de proximidad y de estación.