Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo; y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad, se reunieron con referentes del sector privado para delinear acciones pensadas para el corto plazo.

Si bien la llegada masiva de turistas internacionales representa para el país la posibilidad de que ingresen las divisas necesarias en el contexto económico argentino, también significan una responsabilidad para quienes están encargados de velar por la seguridad de los visitantes. Esta necesidad de reforzar los cuidados se vuelve aún más intensa en aquellos destinos nacionales en los que el turismo y la población local conviven en grandes números en el mismo espacio.

En ese sentido, referentes del sector turístico nacional mantuvieron un encuentro con actores del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad porteño. La cita, de la que participaron representantes del sector privado, -Ahrcc, BAFA, Aviabue y Destino Argentina- tuvo como objetivo reforzar las acciones de prevención apuntadas a los visitantes extranjeros. Tras el encuentro, algunos de los presentes dialogaron con Mensajero para transmitir sus principales preocupaciones y comentar detalles sobre los trabajos que se implementarán en el corto plazo.

El Gobierno porteño apuntala la seguridad turística

Por su parte, Roberto Brizuela, presidente de la filial porteña de la AHT, manifestó que los hechos más comunes dentro de los hoteles son los de descuidistas que ingresan a los lobbys infiltrados en los grupos de turistas. “Cada vez están perdiendo más la vergüenza. Se están tratando de reinventar y se ve más logística, para evaluar dónde pueden entrar. Hay bastantes casos, que son reportados a la AHT y nosotros nos comunicamos con el Ente de Turismo de CABA para informarles de todo esto”, sostuvo.

Asimismo, Manzella añadió que los dirigentes y ejecutivos expresaron cuáles eran para ellos los principales sitios de la ciudad en los que los delitos eran más frecuentes: Microcentro, La Boca y la zona del Teatro Colón. “Trabajamos en ver cómo los hoteles, los guías o las agencias pueden a través de un mail o vía chat registrar denuncias a pesar de que en ellas no se incluyan datos personales del turista damnificado. Se elaboró un protocolo y quedamos todos muy satisfechos con eso”.

Desde el Ministerio de Seguridad de la ciudad le indicaron a Mensajero que el destino cuenta con un nuevo sistema de denuncias: “El 911 antes era únicamente para llamar ante una emergencia. Ahora se puede hacer una denuncia, a partir de la cual envían por mail un PDF con un código de seguimiento y es lo mismo que el trámite realizado en la comisaría. A partir de un QR también se puede hacer de manera online”.

Al respecto, Brizuela detalló que cada hotel será provisto por el Ministerio de Seguridad de un QR: "En mi hotel yo tengo uno en cada habitación. Escaneándolo, el huésped puede hacer la denuncia a través del 911 o de internet".

El Gobierno porteño apuntala la seguridad turística

"Es una herramienta de prevención. Los privados nos plantearon que había unos hechos puntuales y nosotros les hicimos un instructivo para que ellos sepan cómo realizar la denuncia. Es parte de la mesa de trabajo que tenemos con ellos", añadieron desde el ministerio porteño.

Durante la reunión, explicaron, se puso el foco en la necesidad de que se fomente la realización de las denuncias, en primer lugar, para tener estadísticas reales y, en segundo, para poder contar con un mapeo real de cómo el delito se va moviendo en la ciudad: “No es estático. Por eso en la reunión se les pidió por favor que efectúen la denuncia y que si el turista sufre un hecho delictivo y no la quiere hacer, que los operadores u hoteles la hagan en su lugar”.

En esa línea, Manzella concluyó: “Debo destacar que la actitud del ministro de Seguridad (Marcelo D´Alessandro) fue ampliamente colaborativa. Escuchó con suma atención nuestro reclamo y tomó nota de todo. Nos parece que está bien encaminado un problema que no tiene solución en el corto plazo”,

Por su parte, Brizuela se sumó a la distinción del apoyo recibido por parte de la cartera de Seguridad: “Es destacable la preocupación y la ocupación. Los delitos son delitos, están en todas las ciudades y Buenos Aires no está exenta”.

El Gobierno porteño apuntala la seguridad turística