La senadora de la UCR, Mariana Juri, volvió a cuestionar los impuestos en los aéreos internacionales y dijo que la falta de financiación afecta la actividad de 5000 agencias. 

Mariana Juri, senadora nacional por Mendoza de la Unión Cívica Radical (UCR), consideró que es "perjudicial" que la recarga impositiva en los pasajes aéreos supere el 100 % del costo.

La exministra de Turismo de la provincia puntualizó en que "por cada peso que se paga de pasaje aéreo, se abona otro más por diversos impuestos nacionales, lo que provoca un grave desequilibrio en el tráfico aéreo internacional".

La oposición pide por el regreso de la compra en cuotas

"La única forma de que las líneas aéreas internacionales vuelen a nuestro país y favorezcan el turismo receptivo que genera divisas es que tengan la posibilidad de trasladar argentinos al exterior", agregó al respecto.

Por otra parte, Juri presentó una iniciativa para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deje sin efecto la prohibición del pago en cuotas en pasajes aéreos al exterior: "Esta prohibición afecta la actividad de unas 5000 agencias de viajes en todo el país, que emplean más de 25 mil argentinos".

La oposición pide por el regreso de la compra en cuotas

"En referencia al diagnóstico en el que puede haberse fundado esta norma, a 13 meses de su puesta en vigencia, la cuenta satélite de turismo continúa sin diferenciar los montos correspondientes a viajes al exterior, de los consumos de bienes y servicios en el exterior. Por ejemplo, streaming, almacenamiento de datos y aplicaciones, entre otros", sumó la senadora.

Sin un diagnóstico adecuado, es prácticamente imposible adoptar medidas efectivas en el corto plazo. Por este motivo, Mariana Juri presentó en el Congreso de la Nación una batería de iniciativas legislativas para requerir mayores certezas al Indec y al BCRA.

Finalmente, la senadora concluyó que todo este conjunto de trabas relativas a los vuelos al exterior terminan desfinanciando planes y programas de desarrollo social y turismo.