Las entidades firmaron una alianza que representa vínculo entre públicos y privados en pos de "promover en la actividad un enfoque de protección de la naturaleza".

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), junto con la Organización Mundial del Turismo y la Sustainable Hospitality Alliance anunciaron, durante la COP15 celebrada en Montreal una nueva alianza entre el sector público y privado, que tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

La OMT y la WTTC, unidas por la sustentabilidad en turismo

Cabe mencionar que la creación de la alianza llega tras la publicación del informe Nature Positive Travel & Tourism del WTTC, centrado en detener y revertir el daño a la naturaleza para permitir que el ecosistema se recupere de su actual "estado de agotamiento". Hasta la fecha, más de 130 organizaciones se han adherido a este proyecto, incluidas grupos hoteleros internacionales, operadores turísticos, agencias de viajes y destinos.

Por su parte, la OMT se comprometió a trabajar para que los gobiernos y las entidades de todo el mundo se sumen a la visión compartida de la conservación de la vida silvestre y la protección de los hábitats.

En ese marco, Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, sostuvo: "Los viajes y la naturaleza están intrínsecamente ligados. Millones de personas viajan para explorar la naturaleza y sentir una conexión que no pueden conseguir a través de las pantallas de televisión. Ya sea haciendo senderismo para ver los gorilas de montaña en Ruanda o buceando en la Gran Barrera de Coral en Australia, la gente quiere viajar para ver por sí misma la vida salvaje más asombrosa del mundo".

La OMT y la WTTC, unidas por la sustentabilidad en turismo

Por su parte, Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, expresó: "Un programa de biodiversidad centrado en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la alianza amplia de distintas partes interesadas en un turismo y unos viajes respetuosos con la naturaleza, la OMT muestra su compromiso con el marco mundial sobre biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza. Los nuevos modelos de gobernanza y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que recorreremos juntos".