Amparados en la cultura y sus atractivos naturales, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz presentan niveles de ocupación altos que adelantan lo positiva que puede ser la temporada. 

El último fin de semana extra largo de 2022 concluirá el domingo, pero ya generó muy buenas expectativas de movimiento turístico en la mayoría de los destinos nacionales, principalmente en los clásicos de Argentina, como por ejemplo la costa bonaerense y las zonas serranas.

Un punto relevante es que por el cambio de paradigma de los viajeros, para muchos destinos estos días representan el inicio de la temporada de verano. Hay que recordar que el año pasado, primero por la situación sanitaria que recién se estaba flexibilizando; y segundo, porque el 8 de diciembre de 2021 cayó un miércoles, el sector turístico no pudo disfrutar de un periodo tan largo como sí ocurre este año.  

Mensajero realizó un recorrido por algunos de los puntos turísticos más destacados de esta época para analizar las proyecciones, que prometen ser una antesala de lo que se vivirá en unas semanas.

En el caso de Mendoza, que actualmente cuenta con 172 vuelos semanales, buscará cautivar a los viajeros con sus experiencias turísticas innovadoras, que incluyen el enoturismo, y una variada oferta gastronómica.

Según los datos reportados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, hasta el momento, las reservas superan el 90 % en el Área Metropolitana y en los circuitos turísticos. A su vez, calculan que el gasto promedio será de 8078 pesos y el promedio de estadía rondará los cuatro días.

Último fin de semana largo del año, con buenas proyecciones
Mensajero

Además, el funcionario comparó las proyecciones con los porcentajes de 2019: "El fin de semana largo de noviembre, vimos un 47 % más de movimiento que en el mismo periodo de 2019. Basándonos en eso, para este fin de semana largo esperamos que alrededor de 25 mil turistas recorran la provincia. Distribuidos en las 15 mil plazas hoteleras que se están ofreciendo, seguramente tendremos un nivel de ocupación que estará entre un 80 y un 90 %. Los principales destinos serán El Calafate y El Chaltén, seguidos por Río Gallegos y Los Antiguos".

En el caso de Córdoba, el ranking de los sitios que registran las cifras más altas están encabezados por la región Ansenuza, con Miramar, que tendrá un 95 %; y Villa Dolores, con un 93 %; mientras que para Sierras Chicas, se calcula que Río Ceballos tendrá un 85 % de ocupación; y que San Marcos Sierras alcanzará el 80 %. 

Último fin de semana largo del año, con buenas proyecciones

LOS OTROS DESTINOS CON BUENOS NÚMEROS

Si bien en Mendoza, las zonas de mayor reserva son Gran Mendoza, con un 92 %; el sur de la provincia también presenta cifras prometedoras, con un 69 % de ocupación; Valle de Uco, con un 63 %; y la zona oeste, con un 50 %.

“Mendoza tiene una agenda permanente con diversas propuestas culturales, turísticas, deportivas y del vino, conformada por los municipios, el sector privado y el Gobierno provincial. Esta planificación contribuye a avanzar en fortalecer el destino turístico todo el año”, afirmó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Yendo al centro del país, y de acuerdo a los primeros sondeos de reserva de ocupación sobre los corredores turísticos, Villa Carlos Paz tendrá alrededor de un 76,8 %; Alpa Corral, un 75 %, al igual que Villa General Belgrano; y en el Noroeste, Cruz del Eje tendrá un 61 % de ocupación. 

CBA 2 OK
CBA 2 OK
CBA1 OK
CBA1 OK

Asimismo, al analizar la categoría de los hoteles, se desprende que los que ya tienen mayor cantidad de reservas son los de tres estrellas, un 98 % de ocupación; y los de cuatro, con un 80,3 %. Cifras similares se anticipan para casas y/o departamentos, con un 81,9 %; y residencias, con un 70,5 %.

Último fin de semana largo del año, con buenas proyecciones

Por último, Moncada remarcó cuáles son los principales diferenciales de Santa Cruz: “Los atractivos naturales sacan una gran ventaja. La variedad de paisajes que tiene la provincia es muy amplia y hay para todos los gustos de los turistas. Se pueden recorrer montañas, con bosques, con ríos, con lagos y se pueden encontrar también pinturas rupestres y atractivos arqueológicos, además de patrimonios de la humanidad. En la costa hay una enorme variedad de fauna, tanto de aves como de mamíferos marinos. La frutilla del postre es el Glaciar Perito Moreno, junto con El Chaltén, la capital nacional del trekking. Todo esto, combinado con la excelencia del servicio que prestan nuestros operadores turísticos, hacen que Santa Cruz hoy muestre en los números un récord de viajeros de los últimos años. La temporada 2023 promete superarse aún más”.