Las aerolíneas y un pedido al Gobierno nacional

Las aerolíneas y un pedido al Gobierno nacional

Desde Jurca le explicaron a Mensajero que además del 107 % están pagando “el impuesto del impuesto” en referencia al impuesto al cheque. 

La relación entre las entidades que representan a las aerolíneas (IATA y Jurca) con el Gobierno es tirante desde hace rato, dado que la puja por los impuestos que tiene que cobrar la actividad son cada vez más abultados.

Ya en 2020, en pleno inicio de la pandemia, María José Taveira, Country Manager de la IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, envió una carta a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. La misiva hacía hincapié en lo “desatinado” de la inclusión de una percepción de 35% sobre los pasajes internacionales en un momento de crisis sin precedentes para la industria aérea.

La carta también había sido dirigida a Miguel Angel Pesce, presidente Banco Central; Mario Meoni, ministro de Transporte de aquel entonces; Santiago Cafiero, que era el jefe de Gabinete de Ministros en 2020; y a Martín Guzmán, quien era ministro de Economía.

Con el paso del tiempo, las voces desde la asociación se multiplicaron a la par del incremento en la cantidad de impuestos. El año pasado, Willie Walsh, director general de la IATA, había llamado la atención sobre lo que está pasando en Argentina: “No sólo ha implantado impuestos adicionales sobre la venta de billetes en moneda local, sino que también ha aumentado la tasa de salida internacional de 51 a 57 dólares”.

Ya este año, desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) expresaron su preocupación con relación a la aplicación de una nueva carga impositiva al sector, cuando se implementó el llamado dólar Qatar. Así fue que explicaron que hoy los pasajes aéreos internacionales que se emiten en el país son alcanzados por un 107 % de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (en el que más de la mitad son impuestos). A su vez, puntualizaron en que se sigue aplicando el 1,2 % del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque) (ver nota).

EL RECLAMO DE LAS AEROLÍNEAS

Ante este escenario que plantean desde el sector aerocomercial, desde Jurca siguen insistiendo en que se revean los impuestos que se le están incluyendo a la actividad. Para repasar: se cobra el 1,2 %, que es el impuesto al cheque, y que se cobra sobre lo que las aerolíneas cobran de los impuestos en los pasajes.

Es decir, pagan el 1,2 % sobre la tarifa y costos del pasaje, y además el 1,2 % sobre el 30 %, el 45 % y el 25% del impuesto Qatar. Con respecto al 7 % de la DNT, hay que aclarar que desde que se creó tienen una cuenta especial que está exenta, para no hacer el impuesto del impuesto, situación que no ocurre con el resto.

Al respecto, Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, comentó a Mensajero que desde enero de 2020 que se sancionó el Impuesto PAIS, anticiparon por nota que se debía prever evitar pagar el impuesto del impuesto, pero no hubo suerte.

“Desde la AFIP nos dijeron que debían recibir instrucción del Ministerio de Turismo o Transporte o Economía instruyendo que se genere una cuenta exenta como funciona hoy en para el cobro de las Tasas Aeroportuarias (Tasa Seguridad, Tasa Migraciones y Aduana) y por el cobro de la DNT”, explicó el ejecutivo.

Desafortunadamente, indicó, a pesar de habérselo solicitado a cada ministerio, a la fecha, las Líneas Aéreas continúan pagando el impuesto sobre el impuesto que cobran por cuenta y orden del Estado. “Es increíble, pero real”, señaló.

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