La Secretaría de Turismo dio a conocer los datos de la OMT y justificó que se debe, entre otros factores, a no haber cerrado las fronteras durante la pandemia.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, dio a conocer cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que indican que el país está a punto de ubicarse en la posición 29 a nivel mundial, en lo que corresponde a gasto medio per cápita por turismo internacional. Cabe mencionar que en 2018 México se posicionó 40.° a nivel mundial en el rubro, así que las nuevas cifras muestran que se están cumpliendo las estimaciones dadas a conocer al inicio de la administración, según las cuales se iba a privilegiar el ingreso por divisas internacional, así como también a incrementar el gasto per cápita.

México, 29.° en gasto per cápita por turismo internacional

De acuerdo con el portavoz de la Sectur, esto se debe en gran medida a la política turística implementada por la administración en curso. Esta dictó no restringir los vuelos internacionales hacia México, incluso durante la etapa más dura de la pandemia, y pusieron en marcha estrictos protocolos biosanitarios, que fueron coordinados bajo los lineamientos de la Secretaría de Salud. De igual manera, Torruco dijo que México fue de los primeros países en América Latina en adquirir y distribuir la vacuna contra el COVID-19, por su política de no endeudamiento.

México, 29.° en gasto per cápita por turismo internacional

De igual manera, se crearon productos ancla y se desarrollaron eventos digitales y semipresenciales en los distintos estados del país. Ello, aseguró Torruco, influyó en la formación de un perfil de viajero mucho más informado y exigente.

“Todo en su conjunto dio un excelente resultado, al grado de que al cierre del presente año, superaremos las estimaciones al recibir más de 26.121 millones de dólares por turismo internacional, cifra récord e histórica en nuestro país, superando en UN 6,3 % lo obtenido en 2019, año previo a la pandemia que trastocó la economía mundial, y cambió el perfil del turista tanto nacional como internacional”, concluyó el secretario de Turismo.

México, 29.° en gasto per cápita por turismo internacional