El estado mexicano participó del evento Ventana Sur con el objetivo de promover sus atractivos como locaciones para producciones audiovisuales

Guanajuato se presentó en Ventana Sur, uno de los mercados más importantes de contenidos audiovisuales de América Latina. Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film – Festival de Cannes, esta cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional reúne a los diferentes actores del mundo audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Este encuentro se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Buenos Aires y Guanajuato se presentó con el objetivo de promover sus distintas ciudades y atractivos turísticos y para que las productoras de toda Latinoamérica lo incluyan como locación para sus guiones y proyectos audiovisuales.

Guanajuato se presentó en CABA como destino para filmaciones

De esta manera, dieron a conocer la normativa, facilitación y apoyos que se otorgan a determinados proyectos, y detallaron que para aplicar a los mismos deben ser presentados durante el primer y tercer trimestre de cada año. Tanto los medios de comunicación como las productoras se mostraron interesados en la temática y realizaron consultas sobre la conectividad del estado, la asociación con productoras locales, y la duración de la tramitación de los distintos permisos de filmación para sus proyectos.

Además, los ponentes comentaron acerca de los múltiples destinos de Guanajuato, tanto para productoras audiovisuales como para los viajeros, las experiencias de viaje que ofrece y sus principales sitios turísticos. Cabe mencionar que Guanajuato está ubicado en el centro de México, a cuatro horas por vía terrestre y a 45 minutos por vía aérea de la capital nacional, ofreciendo segmentos en lo cultural, en romance, en naturaleza, en gastronomía, en bienestar, en MICE, deportivo, enoturismo y destilados.

Guanajuato se presentó en CABA como destino para filmaciones

Cuenta, en ese sentido, con una oferta turística imperdible que comprende las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que son Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, así como la fortaleza de sus seis pueblos mágicos; Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriría y Comonfort. Por otra parte, Guanajuato se ha convertido en un referente de la industria vitivinícola y sus rutas enológicas se pueden encontrar por todo el estado.

Guanajuato posee una importante oferta cultural con eventos notables como la Feria del León, que se realiza en enero, el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional Cervantino (que en su edición 2022 cumplió 50 años) y el Festival Internacional del Globo, que ostenta más de 200 globos aerostáticos.

Guanajuato exhibe de esta manera sus increíbles paisajes para la realización de series, películas, documentales, animaciones y todo tipo de producciones audiovisuales. Esta actividad genera una gran derrama económica y al mismo tiempo muestra al estado como destino turístico al público que consume cada una de estas producciones.

Guanajuato se presentó en CABA como destino para filmaciones